La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, considera que es el PSOE, como partido que sustenta al Gobierno, el que tiene una “mayor responsabilidad” a la hora de intentar forjar un acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco años caducado.
En declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, Paloma Martín ha indicado que “la diferencia” entre Pedro Sánchez y el Partido Popular” es que el presidente del Gobierno “quiere controlar el CGPJ” y su partido apuesta por la reforma de la ley.
“Mientras que el Gobierno quiere colocar a jueces afines, nosotros lo que queremos es la independencia de los jueces y que sean los jueces los que nombren a los jueces”, ha declarado Martín, al ser preguntada si ve ahora mimbres para que haya un pacto en esa renovación del CGPJ, una vez que han pasado las elecciones europeas.
Dicho esto, la dirigente del PP ha subrayado que “la responsabilidad de sacar adelante acuerdos le corresponde al partido que está en el Gobierno”. “Él es el que tiene la mayor responsabilidad a la hora de intentar forjar acuerdos”, ha abundado.
CREE QUE SÁNCHEZ NO TIENE INTERÉS EN REFORMAR LA LEY
Al ser preguntada de nuevo si el PP está dispuesto a explorar ahora un acuerdo con el Gobierno para renovar el CGPJ, Martín ha señalado que “hay dos personas que están comisionadas para ver en el seno de la Unión Europea cómo se puede llegar a un acuerdo”, en alusión a los contactos que en los pasados meses han llevado a cabo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, bajo la mediación de la Comisión Europea.
“Es una forma también de que la Unión Europea conozca cuál es el perfil que tiene nuestro presidente Sánchez y que no tiene interés ninguno en reformar la ley del Consejo del Poder Judicial”, ha resaltado.
Los ‘populares’ defienden una reforma de la ley del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces y se han quejado de que en los últimos meses el PSOE no se ha movido de posición, algo que dificulta cualquier negociación, según fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo.