Por segundo día consecutivo, el presidente Javier Milei aprovechó el horario de su almuerzo para intercambiar opiniones con sus seguidores en la red social X (ex Twitter). Mientras degustaba pastas, en su perfil contestó preguntas tan diversas como qué tema musical era adecuado para hoy, la realidad económica, su próxima visita a Rosario por el Día de la Bandera, su gusto preferido de helado o de estación del año, su viaje a España o si Martín Demichelis debe continuar como entrenador de River. Una estrategia comunicacional que parece haberse hecho costumbre. Lo hizo entre las 13 y las 14 cuando suele tomarse una pausa en su trabajo como había reconocido el día anterior.
“Hola a todos”, saludó a las 13.14 y empezaron a hacerle comentarios. “Será mucho mejor que 2024… Habremos limpiado la mugre que se acumuló por más de 20 años debajo de la alfombra…”, le respondió por ejemplo a @Tomiliberal, cuando lo consultaron sobre sus expectativas para el año que viene.
Sobre la posibilidad de que si se aprueba la Ley Bases en su revisión en Diputados se pueda firmar el llamado Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán respondió que “se hará cuando estén dadas las condiciones”. Y agregó ante otra consulta que ese acto se hará con quienes muestren su acuerdo con los 10 puntos básicos que se plantearon en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo. “Todos los que han decidido apoyar La Ley Bases están invitados…!!!, aseveró.
Fue muy cauto al referirse a la tarea del Congreso. “Hay que permitir que la Cámara trabaje tranquila. Al mismo tiempo estoy conforme con la interacción que tienen con Guillermo Francos”, escribió para resaltar el trabajo del Jefe de Gabinete.
La economía fue uno de los tópicos que más le preguntaron. Sobre si el bitcoin era una inversión segura afirmó: “Habrá libre competencia de monedas así es que si querés usar el Bitcoin no habrá problemas… y también podrás usar otras unidades como el WTI, BTU y la que te resulte más acorde en tu negocio… Es más contablemente se resuelve por el método de moneda funcional…”
Asimismo, volvió a elogiar a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, como lo había hecho en los últimos días (”es el mejor ministro de la historia”) y aseguró que pronto habrá un préstamo del Banco Mundial para la Argentina: “Será sorprendente. Está muy fuera de los parámetros convencionales de la institución...” y que “obviamente” se pagarán los servicios de la deuda externa en 2025. También que una posible eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos “será parte de una reforma fiscal integral que tenemos en mente pero que hoy no es el momento político”.
“Hola, la gente se caga de hambre”, le planteó el usuario @BotCheckerCL. “Estoy de acuerdo… 20 años de populismo, de comerse el capital no es gratis… destruyeron la productividad y nosotros hemos venido a corregir eso”, fue su respuesta.
Acerca de sus preferencias, mencionó el helado de vainilla, a la sandía como la fruta que más le gusta y a Marlon Brando como mejor actor de la historia. a la hora de elegir entre las películas El Padrino I, II o III sostuvo “las tres”.
Sobre fútbol, reconoció que el gol que más gritó fue “el segundo gol de Maradona a los ingleses... fue en la casa de mi padrino en Palomar… en un Philco de 20 pulgadas…”. Un hincha de River quiso saber si Martín Demichelis tenía que dejar su puesto de entrenador en el club de Núñez pero allí se excusó de dar una frase concluyente. “No estoy en condiciones de dar una respuesta seria…”, consignó.
Hubo intercambio con unos cuantos de los 3 millones de seguidores que tiene en su cuenta de X, pero el primer mandatario también cruzó mensajes con algunos de sus allegados, como fue el caso del diputado del PRO, Damián Arabia -muy cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- o con Marcelo Duclos, uno de los autores de su biografía autorizada “Milei, la revolución que no vieron venir” escrita junto a Nicolás Márquez.
El Presidente contó, al igual que el martes, que había escuchado música desde la mañana. “Good day sunshine. The Beatles. Revolver 1967″, describió. Sobre el mismo tema recomendó “Vamos por la gloria”, del grupo argentino La Beriso.
También confirmó ante una consulta de una seguidora española que se reunirá con uno de sus economistas de referencia en el mundo, Jesús Huerta de Soto, con quien compartirá el acto en el que se le entregará el premio Juan de Mariana.