Una fuerte nevada azota a la provincia de Chubut en medio del frío polar que afecta a toda la Patagonia. En este contexto, decenas de personas quedaron varadas por más de 30 horas en las principales rutas de la provincia, siendo Comodoro Rivadavia la cuidad más complicada. Cayeron más de 2 metros de nieve en algunos puntos, lo que bloqueó los accesos y la situación lejos está de mejorar.
El fuerte temporal comenzó durante la tarde del martes en gran parte del territorio chubutense y, desde entonces, la nieve no hizo más que acumularse. Por ejemplo, en la ruta 26, camino a la localidad de Sarmiento, se registraron 2 metros de nieve, por lo que varios vehículos quedaron tapados por completo y las autoridades debieron trabajar para liberarlos.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Comodoro24, en el lugar, quedaron varados cerca de 150 trabajadores petroleros por las intensas nevadas.
La misma condición se replicó en otras vías de conexión cercanas a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En el caso de la ruta nacional N°3, cerca de 30 vehículos, un camión y un micro de pasajeros estuvieron detenidos entre la nieve durante más de 36 horas. Al respecto, una vecina de Puerto Madryn que tenía familiares en esa situación contó a El Comodorense que no contaban con agua, comida, ni calefacción.
Sobre el final de la tarde, el Ejército Argentino informó que comenzó con los trabajos de liberación de los vehículos que se encontraban varados en la zona. Para el operativo se desplegaron los vehículos oruga del Regimiento de Infantería Mecanizado 8.
Además de la nieve, el tránsito también se vio interrumpido por un accidente vial: un camión despistó en horas de la tarde, impidiendo el paso. Así, se generó una cola de al menos 20 vehículos de gran tamaño, que debieron dejar sus cargas y regresar a la ciudad en medio del temporal. Por esto mismo, las autoridades primero tuvieron que liberar la ruta y, luego, liberar a los automóviles que se encontraban atrapados. La demora en la asistencia se debió también a que las propias maquinarias de Vialidad quedaron obstaculizadas en medio de la ventisca.
Pese a los trabajos realizados en el lugar, la ruta permanecerá cortada entre Comodoro Rivadavia y Trelew, debido a que se espera que las nevadas se intensifiquen durante las primeras horas del jueves.
La situación lejos está de mejorar para la provincia. Para el día de hoy, rige una alerta amarilla por lluvias la zona centro este de la provincia, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que no se descarta que las precipitaciones lleguen a convertirse en nieve, debido a las bajas temperaturas.
Por otro lado, más de la mitad del territorio provincial se encuentra bajo una advertencia amarilla por nevadas. Este fenómeno tendrá mayor intensidad en el área del Río Senguer, donde se espera un temporal de nivel naranja durante toda la jornada de hoy. Las condiciones climáticas mejorarían recién para el viernes, ya que solamente se esperan nevadas para la zona suroeste de la provincia.
Las demás alertas que rigen en la Patagonia
El fuerte temporal de nieve afectará también este 20 de junio a las zonas de cordillera y meseta del Lago Buenos Aires y Río Chico, en la provincia de Santa Cruz.
Por otro lado, el SMN emitió una alerta amarilla por nevadas para la región centro oeste de Río Negro, mientras que sobre los distritos de Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta se esperan lluvias de consideración, con valores de precipitación acumulada que podrían variar entre los 15 y los 30 mm.
Para este jueves, casi toda la provincia de Neuquén se encuentra bajo alerta naranja por nevadas. Según el pronóstico meteorológico, podrían llegar a acumularse entre 50 y 70 cm de nieve en las zonas cordilleranas y entre 20 y 40 en la región de las mesetas. Al igual que en las otras provincias, las condiciones climáticas evolucionarían de manera favorable para el viernes, cuando el nivel de advertencia descenderá a amarillo.