“El terror es parte de nuestro patrimonio cultural”, esa es la consigna que lleva Suescún, un escritor caleño que ha destacado en el género literario del terror y busca que público de todas las edades pueda conectar con sus historias. Como parte de su obra, Suescún también narra de forma oral sus relatos de terror (como parte de preservar el saber colombiano): no solo los da a conocer, sino que los interpreta.
Luis Suescún comenzó su carrera como escritor hace una década. En este tiempo ha publicado 13 libros que han recibido críticas positivas y varios reconocimientos. Entre sus logros, Suescún fue finalista en el concurso Cuentos de Terror Perú en 2018, obtuvo el primer puesto en el Festival de las Ánimas en España en 2019 y recibió un reconocimiento a su obra literaria de parte del Instituto Caro y Cuervo en 2022. En total, ha sido galardonado con más de 15 premios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En entrevista con Infobae Colombia, Luis Suescún habló sobre su trayectoria, su proceso creativo y la importancia del terror en la cultura colombiana. Este escritor ha logrado destacar como exponente del terror colombiano y todo lo ha conseguido de forma independiente, pues es fundador de su propia línea editorial dentro de la agencia AG Editorial.
“Al igual que el himno nacional o el escudo patrio. Personajes como la Patasola, la bola de fuego y la Llorona también forman parte de nuestra identidad y deben ser preservados”, dice el escritor cuando habla sobre las características de su estilo narrativo.
Durante la entrevista, Suescún destacó que su interés por el terror se originó en su infancia, inspirado por los cuentos de miedo que le narraba su abuela sobre las montañas de Antioquia y casas embrujadas. Para Suescún, el terror no es un fin en sí mismo, sino un medio para explorar lo que consideramos culturalmente propio o ajeno.
En 2024, Suescún estuvo por tercera vez en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con sus recientes publicaciones: Golpe Bajo y El Infierno en la Tierra. Este último es producto de una colaboración con el escritor e investigador Esteban Cruz en un libro que aborda el matrimonio cultural entre la bruja y el diablo. Escrito y producido en poco más de un mes, el autor dijo que “trabajar en ese libro fue una experiencia maravillosa y rápida, demostrando que la dedicación diaria es clave en el proceso creativo”, dijo.
Así es el proceso creativo de Suescún
Suescún reveló que su proceso de escritura es riguroso y constante. El autor de terror dijo que trabaja todos los días utilizando un formato de guion cinematográfico para desarrollar sus historias. Antes de escribir, Suescún realiza una exhaustiva investigación sobre los ecosistemas y contextos en los que se ambientan sus relatos, asegurándose de capturar con precisión los detalles biológicos y culturales de los lugares.
Un aspecto fundamental de la escritura de Suescún es el respeto hacia sus personajes y lectores. En sus relatos, evita el uso pornografía, que dice él suele ser un recurso recurrente en el terror: busca mantener un tono de suspenso sin ofender. “Respeto profundamente a mis lectores y a mis personajes. Mi objetivo es crear un lenguaje bello y depurado, incluso cuando describo situaciones horribles”, explicó.
Y es que Suescún no solo escribe terror, sino también poesía. Es por esto que encuentra en el arte una fuerte de inspiración, así puede contar el horror a través de la belleza: “El arte y la biología me ofrecen una fuente inagotable de inspiración, alejándome de las influencias del cine y la televisión, que suelen ser más recurrentes en el terror”, comentó.
Sin embargo, para este escritor colombiano la escritura no debe depender de la inspiración, sino del trabajo constante. Citando a Salvador Dalí, afirmó: “Yo no consumo drogas. Yo soy la droga”. Esta filosofía de trabajo ha permitido a Suescún llevar un pedacito de Colombia a lugares tan lejanos como Nueva York, las Islas Canarias y Australia, y continuar enriqueciendo el panorama literario colombiano con su distintiva voz en el género del terror.