Podemos ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para alertar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, use la institución autonómica para galardonar al mandatario argentino, Javier Milei, al considerar que con ello legitima sus políticas contra los derechos de los trabajadores, las mujeres y las personas LGTBi.
En la misiva firmada por las candidatas del partido en las elecciones europeas, Irene Montero e Isa Serra, y la eurodiputada durante esta legislatura, Idoia Villanueva, trasladan a Von der Leyen su “profunda inquietud” por la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Milei, al que acusan de “poner en peligro a la ciudadanía argentina” con sus políticas.
“La presidenta de la Comunidad de Madrid (…) esté legitimando y utilizando las instituciones públicas para premiar a Milei, responsable de las políticas aquí expuestas, en contra de la democracia y el Estado de Derecho y de represión de personas defensoras de los derechos humanos”, indican en su escrito.
Asimismo y atendiendo a la relación bilateral que mantienen la UE y Argentina, las dirigentes de Podemos insisten en la “honda preocupación” por la situación del país y solicita que la Comisión Europea interceda a través de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas para “asegurar que los derechos de las mayorías sociales” en el país.
“Es una evidencia que Milei le ha declarado la guerra a la democracia y al derecho a la vida, especialmente contra las personas con menos recursos, las mujeres (…) y está provocando con sus políticas una profundísima crisis social que viene a agravar, además, la crisis económica e inflacionaria en el país. Las políticas ultraliberales, los despidos de funcionarios y los recortes están generando un vertiginoso aumento del nivel de pobreza que, en enero de este mismo año, había subido ocho puntos alcanzado a casi el 60% de la población”, expresan las tres representantes de Podemos.
Por otro lado, tachan a Milei de “ultraderechista” que denosta la idea de la “justicia social”, que tilda al Estado de “organización criminal” y que persigue una reforma de rango constitucional “encubierta” que pretende “avanzar en un cambio de régimen” con su pedido de facultades legislativas extraordinarias.
Finalmente, denuncian que el Gobierno de Milei ha eliminado el Ministerio de la Mujer y “recortado masivamente “los recursos destinados a la protección de las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+, contra la violencia machista y a las políticas de igualdad.