El barrio Parque Independencia, al sur de Mar del Plata, fue escenario de un violento tiroteo ocurrido este miércoles por la tarde. Según aseguraron los vecinos de la zona a medios locales, el conflicto se debe a la venta de droga en la zona. Los enfrentamientos fueron filmados por vecinos, con videos viralizados en poca shoras.
El hecho ocurrió en la intersección de Fragata Sarmiento y La Santa María, a solo 1.000 metros del acceso al barrio privado Arenas del Mar. Desde la secretaría de Seguridad confirmaron que luego del episodio, la tropa UTOI de la Policía Bonaerense en el lugar. La investigación para esclarecer el enfrentamiento está a cargo del fiscal Leandro Arévalo.
“Infernal”, fue la definición que dieron los testigos que presenciaron la balacera. “Pedí expresamente a la policía de la jurisdicción, que es la Comisaría 5°, que despliegue recursos para evitar que se mantenga la situación que fue grave a juzgar por las imágenes divulgadas por los propios vecinos”, dijo el fiscal Arévalo al diario La Capital de Mar del Plata. “Lamentablemente en esa cuadra hay un colegio. Los disparos son en plena luz del día. No les importa nada”, agregó una vecina de la zona.
Por lo pronto, no se reportaron heridos.
La violencia por conflictos por drogas en la zona precede al tiroteo del miércoles. En junio del año pasado, a pocas cuadras del lugar donde se produjo la balacera, un joven identificado como Nicolás Leyes fue asesinado de un disparo mientras compraba droga. Tras identificar a uno de los autores del crimen como menor de edad, el caso fue derivado a la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
El padre del acusado, José Gerardo “Colo” Cardozo, fue detenido poco después del crimen. De acuerdo con la investigación, el hombre supuestamente regentaba un punto de venta de drogas en el mismo barrio, incluso después de haber sido condenado en 2021 y cumplir una pena de tres años.
En junio de 2021, fue asesinado Andrés Contreras, un joven de 20 años. Ocurrió en la calle Pesquero Nómade al 3400, también en cercanías del tiroteo y con un contexto de consumo de sustancias estupefacientes.
Mar del Plata. sospechas de corrupción policial
Hace poco más de un mes, el comisario mayor José Luis Segovia, jefe departamental de la Policía Bonaerense en Mar del Plata, fue detenido en el marco de una investigación que lleva adelante la Justicia provincial. En el mismo operativo, también arrestaron otros policías y un ex uniformado. Además, buscan a un abogado que también estaría involucrado en el expediente.
La causa estuvo a cargo de la propia Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata, bajo las órdenes del fiscal Marcos Pagella. Según confirmaron fuentes de la causa a Infobae, además de Segovia detuvieron al policía provincial Gastón Moraña, al policía Federal Nicolás Rivademar y al ex policía Javier Martín González -ex integrande de la DDI local-. También se ordenó la detención del letrado Lautaro Resúa, aunque por ahora se desconoce su paradero.
Todos están acusados de estafas procesales, encubrimiento agravado y asociación ilícita. El procedimiento -indicaron las fuentes judiciales consultadas por este medio- estuvo a cargo de agentes de la Prefectura Naval Argentina, ya que dentro de la causa hay oficiales de varias fuerzas. También participó el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción.
En el marco de la detención del comisario mayor, el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Javier Villar llegó a la ciudad, mantuvo varias reuniones y definió la intervención de la Jefatura Departamental.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal, la investigación se llevó a cabo durante más de 4 años, en la que se constató “una serie de irregularidades vinculadas a hechos graves que incluyeron la sustracción de importantes sumas de dinero en beneficio de los imputados, lo que derivó en el allanamiento”.