Ante una sala repleta, y una ovación de todos los presentes, la película argentina Adulto fue distinguida en el Festival de cine de Shanghai. El film, coprotagonizado por Juan Minujín, hizo historia al ganar el Premio del Jurado y convertirse en la primera que hace su estreno en este certamen en competencia oficial.
Luego de bajarse del escenario y festejaron con el resto del equipo, Juan Minujín habló con Infobae y expresó su emoción por este reconocimiento: “Estamos sumamente contentos por hacer el estreno mundial de Adulto en este festival, que es uno de los más importantes de Asia, con un mercado enorme y compitiendo con películas hermosas. Entonces, tener el “Gran Premio del Jurado” nos llena de alegría y orgullo, y representa un muy buen reconocimiento para el cine argentino en un momento donde nos viene muy bien”.
El actor también habló del valor que tiene este premio para el cine argentino y lo que representa para la industria local: “Nos volvemos con este premio a casa, es un gran lanzamiento para la película, que esperemos tenga un gran recorrido, y es también una confirmación de que el cine argentino sigue cosechando premios relevantes a nivel internacional y reconocimientos importantes en todo el mundo. Es una manera también de mostrar nuestro país y nuestra historia afuera, por eso lo celebramos y estamos muy contentos”.
Si bien a lo largo del certamen abundaron los premios a películas asiáticas, el film argentino destacó con su historia centrada en los desafíos de la juventud. Adulto cuenta la historia de Antonio, un adolescente y de su padre Raúl, quienes comparten sus días en una casa alquilada de un tranquilo barrio de Buenos Aires. Todo cambia repentinamente, cuando Raúl sufre un accidente y su hijo desconcertado por la ausencia paterna, se ve forzado a asumir nuevas responsabilidades y una reparación que será su motor para seguir. Una historia cotidiana que pone sobre la mesa grandes temas. Ausencias y presencias, soledades y amores y una mirada social inevitable que funciona de pintura de un presente bastante universal.
Con la misma emoción que sus compañeros, el guionista y director de la película, Mariano González, charló con Infobae: “Es muy importante llegar a Oriente, a un Festival en Shanghai donde ninguna película, por lo que me dijeron, había ganado un “Gran Premio del Jurado”. Tuvimos un muy lindo recibimiento de parte del público de Shanghai y de parte del Jurado. y entiendo esto también como un reconocimiento al cine argentino. Estoy feliz con nuestra película porque hicimos un gran equipo, en donde no hubo ninguna divergencia y nos divertimos mucho”.
Luego, González se refirió al momento que vive el cine argentino y por qué este premio toma más valor: “Estoy feliz y muy contento con este reconocimiento y con la manera que trabajamos con el equipo de Pan Contenidos, la productora, que fue quien llevó a cabo desde el comienzo el proyecto en un momento difícil. Contuvo y apoyó en todo momento el proyecto. Ojalá podamos seguir haciendo películas argentinas para que viajen por todo el mundo y también para que sean parte de nuestro país. Es muy importante que no nos quiten el entusiasmo que es parte de lo que crea la cultura”.
Fundado en 1993, el Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF) es el único festival de cine competitivo en China aprobado por la FIAPF. SIFF se centra en premios, mercados, foros y exhibiciones cinematográficas para construir una plataforma internacional y promover el desarrollo de la industria cinematográfica china. La película está protagonizada por Alfonso González Lesca, Juan Minujín, Camila Peralta, Valeria Lois, Sofía Gala, “Lolo” Crespo y G Sony como parte del elenco.