Con la llegada del verano, aumentan las ganas de hacer un viaje o una escapada para desconectar, salir de la rutina y descubrir lugares nuevos. Pero, ¿cuáles son los destinos favoritos de los españoles y europeos? Para descubrirlo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta en el continente, en la que han participado 6.854 viajeros. Entre las características mejor valoradas destacan la riqueza cultural, histórica o monumental del destino. Por ello, no es de extrañar que Granada haya salido como una de las ciudades favoritas.
La inflación ha afectado a diversos sectores en los últimos años y el turismo no ha sido la excepción: los billetes, los alojamientos y otros servicios han subido de precio. Por ejemplo, el coste de los hoteles ha crecido hasta casi 135 euros por noche, según el Barómetro del Sector Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield. Sin embargo, la mayoría aún busca la manera de poder divertirse unos días, conocer nuevos rincones y vivir aventuras. El 10% de los encuestados desea relajarse y disfrutar del tiempo libre, el 16% visitar nuevos lugares y vivir nuevas experiencias; y el 73% hacer ambas cosas a la vez.
¿Qué valoramos cuando planeamos un viaje?
A los encuestados se les pidió que hablaran sobre el último destino al que hubieran viajado en los dos años anteriores, que no fuera segunda residencia, en el que hubieran pasado al menos una noche y cuál era su opinión sobre él, qué les había parecido, qué les había gustado y qué les gustó menos. La cultura, la gastronomía y la naturaleza son criterios principales en la elección de destinos turísticos, pero no son los únicos motivos que guían a los viajeros. Algunas personas buscan experiencias diferentes, como la oportunidad de hacer compras, practicar un nuevo idioma o asistir a eventos culturales.
La riqueza cultural de un destino puede ser un factor determinante. Los turistas se sienten atraídos por la historia, el arte y las tradiciones locales, que ofrecen una comprensión más profunda del lugar visitado. Las ciudades con museos, monumentos y festivales culturales suelen ser muy populares entre este tipo de viajeros.
Japón, el mejor destino del mundo según la OCU
Japón ha sido escogido como el país favorito a nivel mundial, acorde a la OCU. “Rico en cultura, hospitalario, seguro y con una gran oferta comercial”, asegura la OCU. Son estas razones las que le han situado como el destino mejor valorado. Un lugar para viajeros poco convencionales, para aquellos que buscan no sólo hacer turismo, sino sentir el estado, su gente, su gastronomía, su estilo de vida y sumergirse en otra cultura, la milenaria. Una nación donde se combinan en armonía la modernidad con la tradición, el ajetreo y el estrés de la rutina con espacios que transmiten paz.
Japón, destino de contrastes donde los haya. Templos budistas y sintoístas, castillos imperiales intactos o cerezos en flor, son sólo algunos de los atractivos que los visitantes pueden disfrutar en cada rincón del país. Desde la vibrante Tokio hasta la histórica Kioto, el país del Sol Naciente invita a sumergirse en una atmósfera meditativa y enriquecedora.