De acuerdo con datos de Profamilia, desde 2016, se han llevado a cabo más de 400.000 vasectomías en el país, incluso, entre enero y noviembre de 2023, la cifra de hombres que se sometieron al procedimiento fue de más de 20.000.
Y es que cada vez es más común conocer historias de hombres que, al no querer más descendencia, se practican la vasectomía, que según Profamilia es un “método anticonceptivo permanente y definitivo para los hombres que no desean tener hijos o para los que ya tienen los que querían”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El no tener más hijos fue la razón que llevó al actor Variel Sánchez a tomar la decisión de someterse a este procedimiento, por lo que en una entrevista para el programa La Red de Caracol Televisión, explicó cómo fue el proceso previo: “A uno le hacen un examen antes como que te revisan como cuando uno iba al Ejército, tosa para entender si tienes algo”.
Para los hombres que no conocen el procedimiento, el actor de Loquito por ti y A mano limpia, comenzó por explicar que es algo sencillo y que, una de las ventajas, es que el funcionamiento del aparato reproductor masculino sigue siendo el mismo.
“El procedimiento es muy sencillo, lo que pasa es que el conducto que lleva a los espermatozoides te lo cauterizan, pero todo sigue igual, esperma igual, erección igual”.
Variel Sánchez aseguró que lo hizo por él y por amor propio, pues, aunque su pareja, la también actriz Estefanía Godoy, ya no quería ser más mamá, primero estuvo él: “Es una decisión desde el amor, primero por mí y después por mi familia, pero el primer amor es por mí porque igual la intervención es por mí, yo no lo estoy haciendo solo por Estefanía, que eso la gente es chévere que lo entienda. Ella no quiere ser más mamá, pero yo quiero seguir al lado de ella y yo ya no quiero ser más papá, ya estuvo bien”.
En cuanto al procedimiento, Sánchez aseguró que no le dolió y que fue muy rápido, pues aseguró que no duró más 10 minutos mientras se realizó la vasectomía: “Entré al quirófano, sentí un pinchazo en una, me puse a hablar con la doctora en Profamilia, éramos una fila de personas y me demoré seis minutos, salí con hielito, me fui para la casa, tres días de quietud y ya estoy listo”.
Seguidamente, el actor compartió las recomendaciones de cuidado que debió tener en los días siguientes al procedimiento, pues explicó que debía estar varias semanas sin mantener relaciones y luego completar un mínimo de 40 eyaculaciones en tres meses para tener tranquilidad que la vasectomía había funcionado.
“Tenemos que tener más o menos 40 eyaculaciones en un periodo de tres meses, al comienzo son 8 días sin relaciones sexuales, 15 días sin hacer fuerza, sin gimnasio, sin montar a caballo, ni en moto, nada que implique golpes y ya, no hay más cuidados”, explicó.
Variel Sánchez aseguró que se siente bien de haberse practicado la vasectomía y que poco a poco se le ha quitado el miedo de un embarazo, por lo que aconsejó a los hombres a que se eviten una “bendición” si no la están buscando.
“Eso es un huequito diminuto que si se pone morado hay que revisar, pero ya, yo ya estoy como si no hubiera pasado nada porque ya se le quita a uno ese miedo, entonces uno va, pero con toda y evítese una bendición cuando no la está buscando y como dijo la doctora: ‘Ahora tiene un parque de diversiones’”, concluyó el actor.