Las autoridades de la república norcaucasiana rusa de Daguestán elevaron este lunes a más de 15 los policías muertos en los ataques terroristas de este domingo, en los que murieron además varios civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo.
“Más de 15 agentes de policía fueron víctimas del ataque terrorista, defendiendo la paz y la tranquilidad de Daguestán con las armas en la mano”, dijo el gobernador de la república, de población mayoritariamente musulmana, Serguéi Mélikov, en un vídeo publicado en su canal de Telegram.
Agregó que las fuerzas de seguridad liquidaron a seis de los terroristas que atacaron dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial en las ciudades de Derbent y Majachkalá, la capital daguestaní.
Mélikov decretó tres días de duelo en toda la república, hasta el miércoles inclusive, y prometió asistencia económica a los familiares de las víctimas.
La operación antiterrorista lanzada en la república rusa tras los ataques terminó este lunes, según anunció el Comité Antiterrorista Nacional (NAK), citado por las agencias de prensa rusas.
“Debido a la neutralización de las amenazas a la vida y la salud de los ciudadanos, se decidió poner fin a la operación antiterrorista” en Daguestán a partir de las 05H15 GMT, reseñaron las agencias.
Los ataques tuvieron lugar en Majachkalá, la capital de Daguestán, y en la ciudad costera de Derbent.
Un cura de 66 años de la Iglesia ortodoxa rusa falleció en Derbent, según las autoridades.
También murieron al menos 15 policías en los ataques, aseguró el dirigente regional, Serguéi Melikov, en un video difundido en Telegram la madrugada del lunes.
“Más de 15 policías fueron víctimas del acto terrorista” en Daguestán, indicó Melikov. Los agentes “protegieron a los habitantes civiles (…) a costa de sus vidas”.
Un primer balance de las autoridades daba parte de ocho policías, un clérigo muertos y cerca de 25 heridos.
El Comité de Investigación de Rusia declaró que abrió una causa penal por “actos terroristas”, sin dar más detalles: “El director del departamento de la policía federal para la República de Daguestán ha decidido activar una operación antiterrorista y aplicar el régimen legal antiterrorista para garantizar la seguridad de los ciudadanos, perseguir los crímenes terroristas y detener a las personas implicadas en un ataque armado”.
En tanto, la policía informó que abatió a cuatro hombres armados. “Según la información en este momento en Majachkala, las fuerzas del orden han eliminado a cuatro combatientes”, escribió en Telegram la portavoz del Ministerio del Interior.
Por su parte, el ataque de este domingo también recuerda al atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico el pasado viernes 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de la capital de Rusia, Moscú, que dejó más de 140 muertos, convirtiéndose en el peor ataque en suelo ruso en mucho años.
“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo, en Telegram.
Imágenes difundidas ese día mostraban a cuatro personas vestidas con ropa de camuflaje, irrumpiendo en el lugar y abriendo fuego indiscriminadamente en el interior de la sala usando fusiles de asalto Kalashnikov.
Pese a las reivindicaciones del grupo terrorista, en todo momento Vladimir Putin responsabilizó a Ucrania por el ataque.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)