El portavoz del PP, Borja Sémper, ha emplazado este lunes al Gobierno a poner fecha con urgencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que pretende celebrar en julio y concretar “la agenda” y el “orden del día” de los asuntos que se tratarán en esa reunión. Dicho esto, y después de que Moncloa sostenga que los ‘populares’ no tienen una posición “única” ni “clara” en financiación, ha rebatido esas declaraciones asegurado que la postura del PP es “unívoca”.
“Le puedo asegurar que la posición del PP de norte a sur y de este a oeste es unívoca y refleja una postura común, que pasa por garantizar la igualdad de todos los españoles, que el sistema de financiación responda a criterios de equidad y que el sistema de financiación se debata y se apruebe de manera multilateral”, ha declarado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP, tras las la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.
El dirigente del PP ha recalcado que lo que no saben es “cuál es la posición del Gobierno”, algo que ha achacado a que Pedro Sánchez “tiene un problema” con su propio Gobierno y con los socios que le sustentan.
“Y el Gobierno no nos cuenta cuál es el modelo que ofrece al conjunto de los españoles. Hasta ahí podíamos llegar que la culpa y que la responsabilidad fuera del PP cuando ni tan siquiera el Gobierno y sus socios tienen una posición inequívoca, sobre la que poder posicionarnos los demás”, ha exclamado Sémper, al ser preguntado por las declaraciones de la ministra portavoz, Pilar Alegría, acusando a las CCAA de no tener una única posición en financiación.
“NO NOS VAMOS A DEJAR ENREDAR”
En este punto, ha censurado que la responsabilidad sea “de todos los demás, menos del Gobierno”, quien, a su juicio, “no ha hecho su trabajo”, “no actúa con rigor” y se dedica a “lanzar globos sondas destinados básicamente a garantizar la investidura” del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
De hecho, ha afirmado que la investidura de Illa es “el origen de toda la cuestión” y ha dejado claro que el PP no se va a dejar “enredar”. “Estamos hablando de esto porque el Gobierno tiene una necesidad de investir al señor Illa en Cataluña y está dispuesto a poner todo patas arriba con tal de garantizar su investidura, incluso a costa de la igualdad de todos los españoles. Es verdaderamente sorprendente”, ha aseverado.
EXIGE SABER EL ORDEN DEL DÍA CON “ANTELACIÓN”
Dicho esto, Sémper ha defendido la necesidad de que convoque “de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. “Sabemos o intuimos que será en julio, pero reclamamos y exigimos ya conocer la fecha, la agenda y, sobre todo, el orden del día de los asuntos que se van a tratar”, ha demandado.
Así, el también vicesecretario de Cultura de los ‘populares’ ha indicado que su formación quiere conocer ese orden del día con “suficiente antelación” y “por escrito” porque no se “fían” de las “artimañas del Gobierno”.
Sémper ha explicado que el PP apuesta por “un sistema de financiación autonómico que sea igualitario”, que “esté centrado en los ciudadanos por encima de los territorios” y que “garantice también la multilateralidad”. Además, ha señalado que ese modelo debe tener en cuenta factores como “la dispersión geográfica, el envejecimiento, etcétera”.
Además, ha recordado que la financiación actual data del año 2009 y se acordó entre el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero “con el tripartito” catalán, que tenía a Carles Rovira (ERC) en el Govern.
“Y ahora Pedro Sánchez quiere hacerlo con Marta Rovira (secretaria general de los republicanos). Los mismos que hoy lo critican, son aquellos que lo aprobaron y son los mismos que hoy plantean un sistema a la carta para conseguir sillones, perjudicando al conjunto de los españoles”, ha apostillado.
LOS CIUDADANOS, “HARTOS DE LA POLÍTICA DE PRIVILEGIOS”
Sémper ha subrayado que “en dos días se activa el reloj de Cataluña para una posible repetición electoral” si no hay investidura. Y esos comicios, las elecciones “no se repetirán si Esquerra acepta el pago que Sánchez está dispuesto a darle a costa de la igualdad de todos los españoles”.
“Sánchez no puede regalar el dinero que no es suyo, que es el dinero de todos los españoles, y es que Sánchez no puede comprar más tiempo en la Moncloa a costa de todos los españoles”, ha enfatizado, para añadir que el jefe del Ejecutivo ya ha hecho “desiguales a todos los españoles ante la ley con la amnistía” y ahora quiere hacerles “desiguales también en oportunidades” y “servicios públicos”.
“Y aunque de esto dependa la supervivencia de Pedro Sánchez, tiene tal coste para los españoles que es inaceptable, es rechazable y desde luego cuenta con la total oposición del Partido Popular”, ha aseverado, para avisar que “los ciudadanos están hartos de la política de privilegios y hartos de la política de agravios económicos”.
CON “DATOS” Y CON “RIGOR”, “OBJETIVANDO LAS NECESIDADES”
Al ser preguntado cuál es el modelo que va a defender el PP en el CPFF, Sémper ha señalado que los presidentes de las CCAA gobernadas por el PP, “de manera transparente y con datos, aportan información y defienden desde su punto de vista cuál es la financiación que deberían tener las comunidades autónomas”.
“Y esto se debe hacer de una manera multilateral, con datos, objetivando las reclamaciones y objetivando las necesidades. Y esto se tiene que hacer garantizando la equidad entre los españoles y la igualdad”, ha abundado.
Así, Sémper ha resaltado que el modelo defiende un modelo basado en el “rigor” y los “datos”, algo “contrario” a lo que plantea el “sanchismo”, que actúa “al albur de las necesidades de un presidente de un partido autonómico” y “hace saltar por los aires la equidad” e “igualdad” de los ciudadanos.