El Senado de la Nación aprobó el ingreso del pliego del juez Ariel Lijo para ocupar una de las sillas de la Corte Suprema de Justicia hace solo una semana y en los próximos días se comenzará a preparar el debate en la comisión.
Según confiaron fuentes de la Cámara alta a Infobae, la idea es “avanzar rápidamente y hacerlo lo antes posible. Sólo hay que esperar 15 días entre la publicación y las audiencias por lo que en los próximos días se van a chequear bien esas fechas”.
Una vez que avance ese proceso, quien deberá habilitar y llamar a la Comisión de Acuerdos es la senadora del PRO, Guadalupe Taglafierri, que oficia de presidenta del cuerpo y quien, aseguran, no tiene intenciones de dilatar el tratamiento.
Junto al pliego de Lijo también ingresó el del académico Manuel García-Mansilla. Milei bajó un mensaje claro: quiere que se traten los dos candidatos de manera conjunta. Lijo ya cuenta con los votos necesarios para su designación, mientras que el catedrático aún está lejos.
El juez Ariel Lijo sumó 3.578 adhesiones, de acuerdo a un informe que preparó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. El otro postulante, Manuel García-Mansilla, quien reemplazaría a Juan Carlos Maqueda cuando se jubile a fines de año en caso de ser ratificado por el Congreso, recogió 3.129 avales.
El proceso legal, que duró 15 días para reunir las adhesiones y rechazos, se inició el 22 de abril y culminó el 10 de mayo. Entre quienes apoyaron a Lijo se encuentran la Asociación Mundial de Juristas, una organización no gubernamental que reúne a jueces, académicos y profesionales del derecho de más de 140 países; el Foro Legal Internacional; la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); y los jueces de la Cámara de Casación Penal, de la Cámara Federal Penal de la Capital, de la Cámara Penal Económico y magistrados y fiscales de todo el país.
Lijo es titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py, desde donde tuvo varias causas de alto impacto político, como el caso de la imprenta Ciccone Calcográfica, en el que procesó y envió a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien también detuvo en noviembre de 2017.
En los últimos días, definió la desclasificación de un informe de la SIDE que vincula a Irán con el atentado a la mutual israelí AMIA. Además, en su juzgado recayó la denuncia penal que realizaron los diputados de Unión por la Patria que recibieron gases y que tuvieron que ser hospitalizados la semana pasada. La denuncia es contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.