El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, mantiene su estado de alerta naranja, asegurando que el cráter ha presentado movimientos anómalos como emisiones de gases y grandes cortinas de humo.
Según el reporte de la entidad, la alerta se fundamenta en el monitoreo constante de la actividad sísmica del cráter, que detalla una profundidad entre 1 y 5 kilómetros, mientras que la sismicidad de fluidos se localiza principalmente debajo del cráter en un rango de profundidad inferior a 3 kilómetros, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Tanto la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, como la relacionada con el movimiento de fluidos, se caracterizó por presentar un comportamiento similar al observado en días anteriores. Las localizaciones de los sismos de fractura continúan ubicándose bajo el cráter del volcán Puracé a profundidades entre 1 y 5 km”, indicó el SGC.
Además, las cámaras de monitoreo web instaladas en la zona “capturaron imágenes que mostraron procesos de desgasificación en la fumarola lateral, con emisiones de color blanco que se dispersaron según la dirección de los vientos en la zona”.
Por otro lado, la entidad señaló que “el proceso de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) mantienen la tendencia observada, con valores que permanecen por encima de las líneas base conocidas para este volcán”.