Junto a las tres víctimas fatales del atentado con carro bomba en el corregimiento de Remolino, municipio de Taminango (Nariño), se contaban otras tres vidas perdidas: las de Coraje, Choco y Paloma, tres perros que encontraron en la estación de Policía local un hogar de paso hasta que, el pasado viernes 21 de junio, una explosión dejó en condiciones precarias.
Vehículos, edificaciones e, incluso, personas sufrieron daños considerables, pero Coraje, Choco y Paloma parecieron llevarse la peor parte, junto a las otras tres víctimas que han sido declaradas como fallecidas tras el ataque terrorista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, lo que a simple vista parecía un milagro, ocurrió el día domingo cuando Paloma, aunque mal herida y asustada, llegó a la estación de Policía y respondió al llamado de uno de los oficiales.
“Cuando los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales se encontraban de turno afuera de la subestación de Policía El Remolino, una perrita con características similares a Paloma arribó al lugar. Sin embargo, estaba sucia y temerosa, lo que hacía dudar que fuera la misma perrita que vivía junto con los otros dos caninos que fallecieron (Coraje y Choco). Al ver que la perrita intentaba ingresar a las instalaciones, uno de los uniformados la llamó y ella respondió moviendo la cola y acercándose a ellos”, detalló la Policía Departamental de Nariño.
Así fue como Paloma fue trasladada a Pasto, donde recibe atención médico-veterinaria por parte de la Policía para completar su recuperación y determinar si sufrió daños tras el estallido que puedan comprometer su salud en el futuro.
¿Qué pasó en Puerto Remolino y por qué ofrecen hasta $50 millones por información sobre los autores de la explosión?
El 21 de junio de 2024, un atentado en la subestación de Policía del corregimiento del Remolino, en el municipio de Taminango (Nariño), dejó tres muertos y al menos 13 heridos. El ataque, que involucró la detonación de un vehículo cargado de explosivos, causó también daños significativos en los alrededores. Según las autoridades, el frente Franco Benavides del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc es responsabilizado por el atentado.
El subdirector general de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, informó que se ha establecido una recompensa de hasta $50 millones por información que ayude a identificar y capturar a los responsables del ataque.
Las líneas habilitadas para proporcionar información son 314-587212, 3202975295 y 3202929924, además del correo electrónico denar.sijin.vcf@policia.gov.co. Las autoridades garantizan la confidencialidad de los datos proporcionados.
Nicolás Alejandro Zapata Restrepo también recordó la recompensa de $500 millones por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, líder del EMC de las disidencias de las Farc. Aunque se tiene ubicada su posición, el cese al fuego bilateral impide su captura. “Las Fuerzas Especiales han ubicado a Mordisco, lo han tenido en la mira a una distancia de 160 metros, pero no pueden actuar”, informaron fuentes de inteligencia a El Tiempo.
Mientras tanto, la Gobernación del departamento de Nariño manifestó su rechazo al atentado y expresó su solidaridad con las familias afectadas. En un comunicado, la entidad destacó los esfuerzos por alcanzar la paz en el departamento y solicitó al presidente Gustavo Petro Urrego y al Gobierno nacional priorizar la firma del Pacto por la Transformación Territorial, la Vida y la Paz.
El atentado ocurrió cerca de la subestación de Policía de Puerto Remolino, a las 6:40 a. m. Los vehículos cercanos sufrieron daños, con ventanas quebradas y latas perforadas. Las tres víctimas fatales fueron una comerciante, un hombre y un joven que prestaba su servicio militar.
Desde entonces, las autoridades han intensificado las investigaciones y han enviado refuerzos policiacos a la zona. En el consejo departamental de seguridad, se discutieron mecanismos para mejorar la seguridad pública y atender la situación de orden vigente.