Con honores militares, el presidente Javier Milei fue recibido en la noche de Praga en el Palacio de Gobierno por su par de República Checa, Petr Pavel, en la última actividad oficial de su gira por Europa, tras su paso por España y Alemania.
Ambos jefes de Estado se encontraron en la sede gubernamental para hablar sobre los intereses bilaterales, que involucran desde la invasión de Rusia a Ucrania, el intercambio comercial y la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia militar. Al encuentro, Milei llegó acompañado por su hermana y secretaria General, Karina Milei, el embajador Claudio Rozencwaig, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el diputado Fernando Iglesias.
Antes, Milei estuvo en un evento que organizó una organización liberal de Praga, que le entregó un premio por su rol como promotor de las ideas de libertad política y económica, que tuvo una amplia concurrencia y se llevó a cabo en el exclusivo Palacio Zafin de la capital checa. “Milei en Praga en Žofín. Una bienvenida digna de una estrella del pop”, escribió en X Jan Novotny, editor en jefe de e15 News.
En el discurso, de poco más de media hora, el presidente argentino habló sobre su recorrido como economista, desde la época de estudiante a los recorridos intelectuales hasta llegar a adscribir a las teorías liberal libertarias de la Escuela Austríaca. Habló sobre las políticas para derrotar la inflación y estabilizar las economía y también sorprendió con una definición.
“Con mi jefe de asesores, Demian Reidel estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica, para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian (…) porque corregiría este problema, desaparecería el conflicto entre la fábrica de alfileres y la mano invisible”, contó ante un salón repleto.
Antes del encuentro con la organización liberal, Milei mantuvo una reunión con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó con su par Jana Černochová, un memorándum de entendimiento en materia de cooperación militar.
“Reunión positiva con la Ministra de Defensa de República Checa Jana Černochová. Nos brindó su apoyo a la participación de Argentina como Socio Global de la OTAN y aceptó nuestra invitación para visitar Argentina con una delegación que incluye empresas de defensa checas”, informó Luis Petri y agregó en su cuenta oficial de X: “Avanzamos en la cooperación técnico-militar entre nuestros países para modernizar las Fuerzas Armadas argentinas. ¡Gracias por la excelente reunión!”.
La República Checa es uno de los integrantes de la OTAN que tiene un rol activo en los esfuerzos para sostener a Ucrania de la agresión rusa. Es uno de los países que advierten que la derrota del gobierno de Volodimir Zelensky pondría en riesgo la estabilidad de Europa en su totalidad. De hecho, Pavel tiene un antecedente de enorme importancia: ejerció la presidencia del Comité Militar de la OTAN entre 2015 y 2018.