El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que convocará a los rectores de las universidades públicas de la Comunidad “a la vuelta del verano” para “facilitar el consenso y la planificación en financiación, infraestructuras, nuevas titulaciones y la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”.
Así lo ha señalado en su intervención en el Debate sobre Política General de la Junta, en el que ha incidido en su petición al Gobierno de España de una EBAU única, “con igualdad de oportunidades para todos”, una prueba en cuya implantación para “el curso que viene” ya trabajan varias comunidades autónomas.
En relación con el ámbito universitario, ha apuntado a la apuesta de la Junta por “facilitar el acceso a los estudios universitarios con apoyos a los campus territoriales y bajada de tasas”, así como por “reforzar la investigación universitaria”.
Por otro lado, ha reivindicado que la Junta “potencia la FP, cada vez más ajustada a las necesidades del tejido productivo”. En este sentido, ha subrayado que “el 82 por ciento de los estudiantes de FP tienen trabajo en menos de un año, casi el cien por cien en los ciclos vinculados a la industria”, y el 83 por ciento de estos “se asientan en su provincia de origen”.