El coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante de la Policía de Santander, aseguró que será la Fiscalía la encargada de imputarle el delito de feminicidio, al hombre que asesinó a su compañera sentimental en la mañana de este martes 25 de junio, en el barrio Diamante de Cimitarra, Santander.
Se esperaba conocer el dictamen forense del Instituto de Medicina Legal sobre las heridas con arma cortopunzante que recibió Yuly Henao López, de 48 años de edad, ocasionadas por su pareja sentimental, Carlos Estiven Martínez Barrera de 29 años.
“Rechazamos rotundamente este hecho e invitamos a la comunidad a denunciar cualquier acto que afecte la vida e integridad de nuestras ciudadanas a través de la línea de orientación a mujeres víctimas de violencia 155″, señaló el comandante de la Policía de Santander.
Por su parte, el alcalde de Cimitarra, Luis Hernando Santamaría Ariza, declaró al municipio de luto y expresó las condolencias a los familiares de la docente.
“Estamos de luto y que tengan consuelo sus padres, sus hermanos y sus amigos más cercanos”, dijo el mandatario.
‘Velatón’ en Cimitarra
Los habitantes del municipio de la provincia de Vélez, se unieron en la noche de este martes 25 de junio en el parque principal de Cimitarra para rechazar el asesinato de Yuly Henao.
Con oraciones, cantos y mensajes de protesta y repudio exigieron justicia por el feminicidio. Con velas formaron un corazón en la vía pública para recordar a la profesora.
“Lamentable que mujeres sigan siendo víctimas de viles flagelos que afectan a todo un pueblo, es difícil para la familia Henao que tiene que despedir a un gran pilar, para ellos mis más sinceras condolencias. No cabe duda de que fuera una docente que entró en el corazón de la comunidad y por ello se recuerda con aprecio. Es necesario acabar estas ideas retrógradas y machistas de nuestra sociedad, que lo que hacen es condenar al dolor, al vacío y dejar una llaga en el centro de una población que ha sufrido mucho por la violencia”, expresó Julián Grajales habitante de Cimitarra.
¿Quién era Yuli Henao?
Yuly Henao era docente de Cimitarra, estudió Pedagogía Infantil en la Universidad Iberoamericana de Bogotá y su último trabajo fue educar a los niños del colegio El Cerrito en la vereda Perdidamedia de esa población de Santander.
Un conocido de la víctima, el presidente del Concejo de Cimitarra Diego Galvis, le aseguró a Q’hubo que ella no pasó el último concurso docente en el departamento y en la actualidad dedicaba la mayor parte de su tiempo a labores del hogar.
Era madre de un menor de 12 años de edad y una mujer de 29 años con quienes vivía en el barrio Diamante en el casco urbano del municipio.
“Estuvo buscando apoyo para reubicarse en alguna institución, estaba sin trabajo desde inicio del año”, expresó el concejal.
En redes sociales, con fecha del 20 de julio del 2023, hizo pública su relación con Carlos Estiven Martínez Barrera, con quien convivía junto a sus dos hijos.
“Ese muchacho se separó de la mujer que tenía y se fue a vivir con Yuly. La relación tenía como dos años o menos”, contó un allegado.
Lo que se conoce de manera preliminar fue que, en la mañana de este martes 25 de junio, Yuli y Carlos, al parecer, discutieron por motivos que son materia de investigación.
El hombre en estado de alicoramiento habría amenazado con asesinar a los hijos y eso intentó hacer dentro de la vivienda, pero ella se interpuso y recibió varias heridas en el pecho con arma cortopunzante.
No obstante, sus hijos intentaron defenderla y el que hacia el rol de padrastro en el hogar los hirió, por fortuna, las lesiones no fueron de gravedad.
En Facebook, Yuli Henao se calificaba como “Guerrera así soy yo”.
La entrada Los detalles del atroz feminicidio de la docente Yuly Henao ocurrido en Santander se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.