Seguí toda la información y los resultados de la Copa América desde acá
En un partido durísimo, la selección argentina venció a Chile y sacó boleto a los cuartos de final de la Copa América. El combinado nacional logró romper el cero sobre el cierre del encuentro pese a que dominó las acciones y tuvo varias chances para convertir antes del tanto de Laurato Martínez que destrabó la paridad y selló el 1-0 definitivo en el MetLife Stadium de New Jersey.
El elenco trasandino, que se plantó desde lo físico y dio batalla en la mitad de cancha, también merodeó el gol en el segundo tiempo, pero se topó con la figura sobresaliente de Emiliano Martínez.
Tras más de una hora en la que prácticamente las intervenciones de Dibu habían sido con los pies para ofrecerse como opción de pase y para favorecer la circulación, promediando el complemento sacó a relucir su mejor repertorio.
Los dirigidos por Ricardo Gareca tuvieron sus ocasiones más claras en los pies de Rodrigo Echeverría. La primera fue a los 71 minutos. En una contra rápida, Mauricio Isla llegó hasta el fondo y tiró un centro que fue desviado por Nicolás Tagliafico. El rebote tomó descolocada a la defensa argentina y fue capturado en la zona de la medialuna por el mediocampista de Huracán, quien remató de primera: rápido de reflejos, el arquero albiceleste se volcó hacia su izquierda y bloqueó el disparo. El peligro se diluyó cuando Lisandro Martínez rechazó el balón.
Cuatro minutos después, los mismos protagonistas volvieron a cruzarse. Otra vez Isla escaló por el carril derecho y lanzó un centro, que cayó en la zona donde estaba Nahuel Molina. Sin embargo, el lateral del Atlético de Madrid no pudo despejar la pelota y la dejó en la puerta del área mayor.
Echeverría, un jugador más ligado a la marca que en este cotejo también demostró condiciones para destacarse como volante llegador, arremetió y sacó un derechazo furibundo. Fue entonces que apareció nuevamente la figura del portero del Aston Villa, tapando abajo y quedándose con el balón en dos tiempos.
La pericia del Dibu fue fundamental para mantener una vez más la valla invicta -al igual que en el debut frente a Canadá- y para que La Scaloneta rompiera el marcador y obtuviera una nueva victoria sobre el cierre del partido. El triunfo llegó tras un gol de Lautaro Martínez a la salida de un tiro de esquina.
Justamente en la celebración del gol, el portero protagonizó otro momento que no pasó inadvertido: lo festejó de cara a la parcialidad chilena que estaba detrás de su arco, incluso se subió a los carteles de publicidad mientras los fanáticos trasandinos lo insultaban. Tal vez se trató de una “revancha” tras el hostigamiento que recibió en el complemento.
Con el arco otra vez sin recibir goles, el hombre de Aston Villa llegó a las 30 vallas invictas en 41 presentaciones con las que supera los registros del Pato Abbondanzieri (22 en 49 juegos). Al mismo tiempo, es el quinto arquero con más presencias en el arco albiceleste detrás del mencionado Sergio Romero (96), el Pato Fillol (54), Abbondanzieri (49), Sergio Goycochea (44) y Antonio Roma (41). Todavía está lejos de los 47 arcos en cero que logró Chiquito Romero en 96 presentaciones con Argentina, pero sigue sumando a las estadísticas.
La Albiceleste, defensora del título, es el único líder del Grupo A y cerrará su participación en la fase inicial en el Hard Rock Stadium, en la ciudad de Miami, donde se medirá el próximo sábado ante un necesitado Perú, que llega con la obligación de sumar de a tres para seguir con chances en el certamen luego de su derrota frente a Canadá.
En el otro duelo de la zona, los canadienses buscarán la clasificación a la siguiente ronda al enfrentar a Chile. Se verán las caras en el Exploria Stadium, ubicado en Florida.