Costa Pacífica y el centro del país vivió fuerte temblor el 15 de noviembre de 2004
Eran exactamente las 4:06 a. m., cuando un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala de Richter sorprendió durante 35 segundos a los habitantes de la Costa Pacífica y el centro del país.
El temblor afectó varias regiones de Colombia: Nariño, Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Chocó y Valle.
En Cali, dañó 25 edificaciones, dejando 1.800 damnificados, y en Buenaventura colapsaron 30 casas. en El Cerrito, Buga y Restrepo también hubo reporte de daños.
El municipio de Pizarro (Chocó) fue gravemente afectado con 317 viviendas destruidas, daños en el acueducto y escuelas, y 75% de las redes de agua averiadas.
En Caldas, se presentaron derrumbes en carreteras. En Pereira, las alarmas despertaron a la población, y en Armenia, la gente recordó el sismo de 1999.
/colombia/2024/06/26/fuerte-temblor-sacudio-a-cauca-este-fue-el-epicentro-del-movimiento-sismico/
La Paz – Santander, Colombia
- Magnitud: 2.5
- Profundidad: 110 km
- Hora Local: 2024-06-26 03:40:11
- Hora UTC: 2024-06-26 08:40:11
- Latitud: 6.29°
- Longitud: -73.64°
No se deje engañar: los terremotos no se pueden predecir
Pese a que Colombia disfruta de una ubicación rica en biodiversidad y geográficamente favorable, se asienta también en un territorio propenso a frecuentes desplazamientos de placas tectónicas, que casi pueden considerarse cotidianos, aunque usualmente no sean perceptibles.
No obstante, cuando estos eventos alcanzan magnitudes considerables y se originan a poca profundidad, los ‘temblores’ naturalmente generan preocupación y miedo entre la población, situación que es explotada por sujetos malintencionados para crear pánico innecesariamente, situación que se ha intensificado con el aumento en el uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, medios favoritos para esparcir desinformación acerca de estos eventos naturales, mediante lo que se conocen como cadenas.
Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se ha recordado que prever sismos es imposible, dado que aún no se ha desarrollado una tecnología o método que permita anticipar dichos movimientos tectónicos.
Mencionaron además que, generalmente, después de un temblor es probable que ocurran réplicas, especialmente si estos eventos se dan en áreas con tendencia a la actividad sísmica y que se hallan sobre fallas activas, como sucede en este país.