Bangkok, 27 jun (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que alcanzó un acuerdo con el cerebro de la trama de corrupción 1MDB, el prófugo Jho Low, para recuperar unos 100 millones de dólares que expolió del fondo soberano de Malasia.
El acuerdo, por el que Low entrega la propiedad de un piso de lujo en París, piezas de arte de Andy Warhol y Claude Monet almacenadas en Suiza y más de 65 millones en depósitos bancarios en Hong Kong, Suiza y Singapur, sirve para resolver dos casos de decomiso civil abiertos contra el fugado, según un comunicado publicado el miércoles en EE.UU. (jueves en Malasia).
Estados Unidos acusaba a Low en estos dos casos de usar el dinero expoliado del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB) para adquirir las propiedades, mientras mantiene otras acusaciones similares y mayores en su contra como lavado de capitales y soborno.
“Conforme al acuerdo, el Departamento de Justicia coordinará con socios extranjeros para facilitar la liquidación y devolución de estos activos a Malasia”, apunta el ente en el comunicado.
Antes de este acuerdo, en total, Estados Unidos había devuelto o ayudado a devolver a Malasia más de 1.400 millones de dólares en activos vinculados a la trama del 1MBD, alrededor de un tercio de los 4.500 millones que se estima fueron apropiados indebidamente.
Low, calificado como el cerebro de la trama y próximo al por entonces primer ministro malasio, Najib Rarak, ahora en prisión, se encuentra en paradero desconocido mientras huye de la justicia.
La trama del fondo soberano 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío de dinero del fondo a las cuentas privadas de Najib, quien fue condenado en 2020 a 12 años de cárcel, luego reducidos a seis por un perdón real.
Mientras que el exdirigente todavía es juzgado por otros casos derivados de este masivo desfalco.
Según las investigaciones, Najib y sus asociados desviaron a sus cuentas privadas 4.500 millones de dólares (4.120 millones de euros) procedentes del brazo inversor del Estado malasio.
El político se apropió supuestamente de unos 2.600 millones de ringgit (541 millones de euros) del 1MDB, que creó en 2009 para atraer en principio inversión extranjera, según denunciaron en un trabajo conjunto el portal Sarawak Report y el diario The Wall Street Journal.
Además de Malasia, otros países, entre ellos Estados Unidos, Suiza y Singapur, investigan la malversación del fondo, que salpicó a estrellas como Leonardo DiCaprio y Miranda Kerr, quienes en principio recibieron regalos con dinero obtenido del 1MDB. EFE
nc/grc/ah