Bruselas, 27 jun (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE) encargada de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró este jueves que la Unión Europea (UE) no tendrá éxito a la hora de retener a las empresas europeas en el continente y evitar su fuga a terceros países, como Estados Unidos, “sin un mercado de capitales que realmente funcione”.
“No hay manera de que tengamos éxito sin un mercado de capitales que realmente funcione (…). La fragmentación genera, entre otras cosas, unos costes de transacción muy elevados”, dijo Vestager durante su participación en un evento organizado por el Foro Europa en Bruselas.
Vestager incidió en que, aunque hay “mucho capital” en Europa, la fragmentación del mercado perjudica la inversión y dificulta que ese dinero pueda llegar a los “proyectos necesarios”: “Que haya mucho capital no es suficiente porque necesitamos ampliar el mercado si queremos hacer crecer a las empresas”.
El mercado de valores europeo, recordó la dirigente danesa, tiene menos de la mitad del tamaño del estadounidense, lo que, a su juicio, “no se corresponde con el potencial” que tiene Europa.
La Comisión Europea y los Estados miembros están trabajando para avanzar en la unión de sus mercados de capitales, un paso que consideran imprescindible para movilizar las masivas inversiones que necesitan para hacer frente a la competitividad, la transición ecológica o la digitalización.
Sin embargo, Vestager señaló que los países del club comunitario, en su discusión sobre cómo lograr esta unión de capitales, están perjudicando y prolongando su aplicación: “Estamos haciendo progresos, pero estamos muy lejos todavía”, aseguró la dirigente danesa.
Ya lo advirtió a mediados de junio la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, en una conferencia organizada por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE), donde aseguró que los avances en las negociaciones entre los Estados miembros son lentos a pesar de la urgencia y de los compromisos políticos con el proyecto.
Bruselas insiste en la necesidad de completar la unión de capitales para facilitar la inversión, al tiempo que se reduce la carga burocrática para simplificar y agilizar los trámites de retenciones fiscales y se avanza en la creación de una figura de supervisión de los mercados de capitales o la estrategia de inversión minorista.
La dirigente danesa alertó de que la UE se enfrenta a un “déficit de inversión” en el ámbito de la innovación científica y tecnológica, un sector que consideró crucial para la “prosperidad, la competitividad y la seguridad europeas”.
“Sabemos que la inversión pública no es suficiente (…) y no podemos aceptar, al menos no deberíamos aceptar, que las ideas que nacen en Europa no tengan la oportunidad de crecer en Europa”, remarcó Vestager.
Asimismo, la vicepresidenta comunitaria apostó por impulsar un mayor despliegue industrial en la UE para reforzar su asociación comercial con terceros países.
“La industria en Europa necesita tener clientes fuera de Europa, de lo contrario no tendrán espacio para crecer. Por eso, debe haber un mayor despliegue industrial como parte de la asociación de Europa con el resto del mundo: El mundo es mucho más que EE.UU. y China”, remarcó.
Al mismo tiempo, defendió la necesidad de reforzar el mercado único europeo y esperó que la nueva Comisión Europea tenga una configuración que priorice y fomente su aplicación.
“Aplicar las normas del mercado único es un gran amigo de la competencia, y creo que aún nos queda camino por recorrer sólo en hacer cumplir el mercado único existente”, señaló Vestager, que consideró necesario crear un mercado único en los sectores de la electricidad, de la energía y de las telecomunicaciones. EFE
pga/cat/cg
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)