El pasado 21 de junio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) dio a conocer la detención de Daniel “N”, alias “La Parka” y/o “Larry”. Presunto integrante de un grupo criminal con orígenes en Michoacán y principal generador de violencia en la región Oriente del Edoméx.
Tras dicho golpe al grupo criminal dedicado al robo y extorsión de transportistas, este miércoles 26 de junio, nuevamente la FGJEM emitió un comunicado oficial donde confirmó la obtención de tres vinculaciones a proceso “La Parka”. A quien se le investiga por los delitos de homicidio calificado y extorsión.
De acuerdo a los primeros reportes por parte de la fiscalía, este individuo “era un objetivo prioritario para autoridades mexiquenses, identificado como generador de violencia por estar relacionado con la comisión de delitos de alto impacto en la región Oriente de la entidad mexiquense”, se lee en el comunicado oficial.
Según la Fiscalía uno de los ilícitos por los cuales fue vinculado a proceso fue perpetrado el 20 de febrero de 2021. En aquel entonces, cuatro personas se encontraban al interior de un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, estacionado en la calle Toma de Zacatecas, de la colonia Francisco Villa en el municipio de Chicoloapan.
Cuando de pronto Daniel “N” llegó acompañado de siete sujetos, quienes habrían disaprado armas de fuego contra el carro, lo cual ocasionó la muerte de cuatro de estas personas y lesiones a dos más. Otro evento relacionado con un homicidio por el cual fue iniciado proceso legal en su contra se registró el 11 de enero de 2021.
Esto ocurrio en la avenida Real de Minas, de la colonia Real de Costitlán donde él y dos individuos más, habría privado de la vida a un hombre.
Acerca de una de las extorsiones presuntamente realizadas por “La Parka”, fue señalada la que se habría cometido en diciembre del 2023 en el municipio de Chicoloapan. En ese sitio solicitaba al dueño de un negocio de venta de alimentos pagos semanales a cambio de no causarle daño.
Las autoridades han iniciado indagatorias por estos tres eventos mencionados. La información disponible indica que se llevaron a cabo investigaciones exhaustivas que incluyen inteligencia y actividades de gabinete y campo. Estos procedimientos les han permitido establecer la posible participación de Daniel “N” en los hechos investigados, según reveló la fiscalía.
El líder criminal fue capturado en el estado de Tlaxcala, en un operativo por la Fiscalía mexiquense, la Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJE), la Secretaría de laDefensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de laComisión Nacional Antihomicidio (Conaho).