La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló recientemente que más de 230.982 contribuyentes en Colombia acumulan una deuda superior a 9.3 billones de pesos en obligaciones tributarias.
Esta situación ha llevado a la entidad a promover planes de facilidad de pago para que los deudores puedan regularizar su situación y evitar sanciones extremas como embargos y demandas judiciales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El trámite es gratuito y no necesita intermediarios. Según el manual facilitado por la Dian, los contribuyentes interesados en acogerse a estas facilidades deben radicar una solicitud a través de los buzones electrónicos de la entidad o en las ventanillas de correspondencia habilitadas en sus sedes.
Esta medida responde a que, hasta ahora, varios de estos contribuyentes fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación debido a la morosidad en sus pagos. De ahí la insistencia de la entidad para que se haga uso de estas facilidades y así evitar consecuencias legales.
Los acuerdos de pago ofrecidos por la Dian solo aplican para impuestos de orden nacional, tales como el Impuesto de Renta y complementarios, el Impuesto a la Riqueza, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), entre otros impuestos internos nacionales cuya competencia no está asignada a otras entidades del Estado.