El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la mañana del 28 de junio las cifras actualizadas del mercado laboral para mayo de 2024, revelando que la tasa de desempleo se situó en el 10.3%.
Este dato muestra una leve disminución en comparación con mayo de 2022 y 2023, y es similar a la tasa registrada en mayo de 2018, que fue del 10%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del Dane, explicó que la disminución es sostenida, ya que “en 2023 la tasa de desocupación era de 10.5% y en abril de 2024 estuvo en 10.6%, evidenciando una leve mejora en el empleo en el país”. Los datos también muestran una leve mejoría en comparación con el mes anterior.
A pesar de la disminución general en la tasa de desempleo, persiste una significativa brecha de género en el mercado laboral. El Dane reportó una diferencia de 3.1 puntos porcentuales (P.P.) entre hombres y mujeres. En mayo de 2024, la tasa de desocupación para las mujeres fue del 12.1%, mientras que para los hombres fue del 9%.
“Esta brecha se ha reducido a menos de un punto en las principales ciudades y áreas metropolitanas”, indicó la funcionaria, al referirse a las diferencias observadas en distintas regiones del país. En estas zonas urbanas, la tasa de desocupación masculina fue del 10% y la femenina del 10.7%.
La tasa de ocupación también mostró una mejora, situándose en el 57.5% en mayo de 2024, lo que representa un aumento respecto al mes anterior. Esto sugiere que, aunque los niveles de desempleo siguen siendo un desafío, hay una tendencia positiva en la creación de empleo.