En horas de la madrugada de este viernes viernes, 27 de junio, una persecución digna de una película de acción tuvo lugar en el sur de Bogotá. Delincuentes irrumpieron en la vivienda de un hombre en el barrio Claret y lo amenazaron para robarle su camioneta.
En medio del violento episodio, los criminales secuestraron al conductor en su propio garaje y lo llevaron hasta la localidad de Kennedy. Sin embargo, el robo no salió como esperaban los asaltantes, pues no contaban que la camioneta tenía un sistema satelital de rastreo instalado, el cual permitió a las autoridades iniciar una persecución inmediata.
La persecución se extendió hasta el barrio Isla del Sol, entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, donde los delincuentes abandonaron tanto la camioneta como al conductor. Los ladrones continuaron su fuga en otro vehículo, aparentemente con dirección hacia la ciudad de Villavicencio, tomando la avenida Boyacá.
En medio de la persecución, se produjo un intenso intercambio de disparos, según informó la Policía Metropolitana de Bogotá. Así mismo, indicaron que los ladrones lograron escapar y no hubo personas heridas.
La autoridades ya cuentan con pistas que podrían llevar a la captura de los responsables de este hecho, que incrementa la percepción de inseguridad en la capital del país.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad, entre enero y mayo de este año se registraron 1.663 casos de hurto a automotores en toda Bogotá. En particular, Barrios Unidos reportó 49, lo que representa un incremento del 32,4% frente al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 37 casos.
En Chapinero, el incremento en el hurto de carros ha sido notable, alcanzando un 71,4% con 24 casos registrados en los primeros cinco meses del año. Otras localidades afectadas incluyen Usme, donde el delito creció un 29,4%; Puente Aranda, con 156 casos y un aumento del 27,9%; y Los Mártires, con un incremento del 24,1%.
La situación es igualmente preocupante en Teusaquillo (17%), Santa Fe (16,7%), Usaquén (5,1%) y Tunjuelito (4,5%), donde también se ha observado un incremento en el número de robos de vehículos.
La Policía Metropolitana de Bogotá identificó que el 80% de los hurtos de automotores se realizan bajo la modalidad de halado.
La entrada Robo de una camioneta terminó en secuestro y balacera se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.