Los periodistas Javier Ronda y Marián Campra han presentado su libro ‘Periodismo, Derecho y Tribunales’, un “manual” para los periodistas que cubren información de tribunales y una herramienta útil para que los juristas se adentren en la sociedad de la información y en la labor de los periodistas.
En una nota de prensa, se explica que el libro ofrece “una visión actual” del periodismo jurídico y de tribunales, y pretende poner en valor la tracendencia que este área ha cogido en los últimos tiempos dada la capacidad de influir incluso en la vida política de un país.
La obra, gracias a entrevistas con una treintena de periodistas de este área, ofrece una fotografía de cómo es el día a día en este área: las fuentes informativas, el tratamiento de las noticias judiciales en televisión, radio y prensa, quién es quién en los juzgados o cómo se trata la información jurídica.
Así, para los autores, el libro supone una guía para los estudiantes de periodismo que se quieran especializar en tribunales, y también da claves a estudiantes de Derecho y a juristas.
El libro, publicado por la editorial Dykinson con la colaboración de Lefebvre y el estudio de litigación Constitución 23 ha sido prologado por el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. El magistrado destaca que la labor de los periodistas de tribunales “sirve a la transparencia como instrumento fiscalizador de la labor de los tribunales de justicia”.