Autoridades ministeriales de la Ciudad de México dieron a conocer la detención de un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien estaba colaborando con una mujer con vínculos con el Cártel de La Unión Tepito, lo que podría representar una alianza entre estas organizaciones del crimen organizado.
Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicial de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó este 28 de junio que la detención de Christian Rogelio, señalado de ser operador del CJNG, se hizo luego de cumplimentar una dos órdenes de cateo en domicilios de las alcaldía de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
En estos dos lugares cateos se hallaron diferentes indicios como droga, pistolas, dinero en efectivo, equipo de cómputo y otros elementos que fueron puestos a disposición del agente del ministerio público.
Harry fue capturado en compañía de dos mujeres en un domicilio ubicado en la avenida del Desierto de los Leones, colonia Alcantarilla, alcaldía Álvaro Obregón, al poniente de la Ciudad de México.
Dentro de las investigaciones de la Fiscalía capitalina y del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), “Harry” buscaba conformar una célula del CJNG en la Ciudad de México junto con Jazmín Amairani “N”, alias “La Chaparra”, posiblemente relacionada con el Cártel de la Unión Tepito.
“La Chaparra” fue detenida el pasado 14 de junio durante una diligencia de cateo en un inmueble localizado en la colonia Estrella, alcaldía Gustavo A. Madero.
Esta información dada a conocer por las autoridades capitalinas, revelaría una posible alianza entre las dos estructuras criminales que, hasta el momento, no se había dado a conocer en la CDMX, ya que estas ambas agrupaciones formaron una célula conocida como “La Nueva Alianza”, pero que opera en el Estado de México.
A finales del 2022 se dio a conocer que el Cartel Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito formaro una alianza. Sin embargo, los líderes de esta organización, Carlos Enrique “N”, alias “Bam-Bam,” y Nicanor “N”, alias “Zarigüeya,” fueron capturados en diciembre de ese año, según informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Esta organización delictiva es conocida por su involucramiento en homicidios, secuestros, extorsión, venta de drogas y robo de transporte de carga. Su operación se extiende a los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, y Cuautitlán Izcalli.
La FGJEM ha acreditado la probable participación de Zarigüeya, Ángel Iván “N” y Maricarmen “N” en un caso de extorsión contra un transportista en Nicolás Romero, motivo por el cual han sido vinculados a proceso.
Estas personas estarían asociadas con “La Nueva Alianza.” Zarigüeya ha sido identificado como cofundador y segundo al mando de esta organización, según el periódico El Universal, quien cita información de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza.
Bam-Bam fue señalado como el líder de La Nueva Alianza, una organización con notable presencia en los municipios mencionados, dedicada a una variedad de actividades ilícitas, como han detallado las autoridades de la FGJEM.