Tormentas azotan a Quintana Roo
Aunque el pronóstico indica que Beryl podría tocar tierra en la Península de Yucatán hasta el jueves o viernes, Quintana Roo sufre de fuertes lluvias y potentes vientos, sólo que estos -por ahora- se deben a la baja presión asociada a la Onda Tropical 6 de la temporada, la cual está recorriendo las costas mexicanas del Golfo de México.
“En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en todos el estado, principalmente en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum. Las lluvias fuertes podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones, de igual forma, podría continuar incrementando el nivel de ríos y arroyos provocando desbordamientos”, informó la gobernadora Mara Lezama.
#QuintanaRoo|| #Cancún amanece con fuertes lluvias e inundaciones, debido a una zona de baja presión asociada con la #OndaTropical número 6.
Por el fenómeno meteorológico, la @conagua_mx prevé hasta 200 mm de precipitaciones en la entidad pic.twitter.com/JmVcTgoNOX
— Víctor Cabrera (@victorcabreramx) June 29, 2024
Lo bueno es que todavía no es huracán!#cancun #clima
Veo mucha gente con el agua hasta las rodillas para poder llegar a los paraderos de los autobuses para la zona hotelera. pic.twitter.com/JMsyIkUVkW— Manuel (@BalamAkab71) June 29, 2024
Huracán Beryl cobra fuerza
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer minutos antes de las 10:00 horas que el Huracán Beryl subió a Categoría 4, “se espera que sea extremadamente peligroso cuando alcance las islas de Barlovento (ubicadas en el Caribe). Esta es una situación muy peligrosa y los residentes en estas áreas deben escuchar a los funcionarios para cualquier orden de preparación o evacuación. Todos los preparativos deben apresurarse hasta la finalización de hoy”, indicó el organismo.
Se prevé que Beryl permanezca como un poderoso huracán conforme avance por el Mar Caribe y que hacia el jueves 4 o viernes 5 de julio se acerque a la Península de Yucatán y toque tierra como categoría 1 o 2. Actualmente, el peligroso ciclón se encuentra a 3 mil 590 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 m/h y desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h, informó la Conagua.
/mexico/2024/06/30/smn-alerta-por-lluvias-torrenciales-trombas-marinas-y-fuertes-vientos-en-estos-estados-hoy-30-de-junio/
Baja presión afecta México
El SMN informó que una zona de baja presión en el Golfo de México -asociada con la Onda Tropical 6– mantiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 24 hora y siete días. Actualmente se encuentra a 15 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco.
Asimismo, en el Océano Pacífico se prevé la formación de otra baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, la cual tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los siguientes siete días, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Beryl se intensifica pero aún no afecta a México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Beryl se intensificó a categoría 3 esta mañana. Su centro se localiza a 3 mil 700 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, por lo que aún no representa peligro para México.
Aunque Beryl se ha intensificado a Huracán de categoría 2, su centro se localiza a 3,780 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo., por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
El SMN vigila la posible formación de una zona de Baja Presión con probabilidad para desarrollar un Ciclón Tropical en el océano Pacífico, subiendo a un 40% de probabilidad.
La zona de Baja Presión que se encuentra en la Sonda De Campeche continúa a 50 por ciento su probabilidad para formar un Ciclón Tropical en 48 horas, informó CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua informó que en los próximos 7 días se espera la formación de una zona de Baja Presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, frente a las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.