Tokio, 1 jul (EFE).- El Gobierno de Japón publicó este lunes una inusual revisión de su cifra ya evaluada del producto interior bruto (PIB) del país, cuya contracción de enero a marzo elevó hasta el 0,7 % intertrimestral, tras hallar un error en los datos generales de construcción del Ministerio de Transporte.
Esto supone una revisión al alza de dos décimas con respecto a la caída del 0,5 % que señaló tanto en los datos preliminares como en los revisados y que se debe a un empeoramiento de los datos de la inversión inmobiliaria y la inversión pública por el descuadre.
Según los datos revisados publicados hoy por la Oficina del Gabinete, durante el primer trimestre de 2024 la inversión inmobiliaria se redujo un 2,9 %, cuatro décimas más que el 2,5 % estimado en la revisión de los datos publicada el 10 de junio.
Asimismo, tras detectarse el error en los datos de Transporte, el dato de la inversión pública de enero a marzo se revirtió desde un incremento del 3 % hasta un recorte del 1,9 %.
El resto de indicadores se mantuvieron sin cambios con respecto a la revisión del mes pasado, con una contracción del 0,7 % en el consumo privado, una reducción del 0,4 % en la inversión de capital y disminuciones del 5,1 % y del 3,3 % de exportaciones e importaciones, respectivamente.
En términos interanuales, el Ejecutivo japonés revisó también al alza la estimación de desaceleración económica del país asiático en los primeros tres meses del año, seis décimas, desde el 0,1 % al 0,7 % interanual.
La contracción interanual del PIB japonés para el primer trimestre de este año se produce después de que la economía japonesa avanzara un 1 % interanual en el último trimestre de 2023 y se expandiera un 1,5 % entre julio y septiembre con respecto a los mismos meses del años previo, según las cifras gubernamentales revisadas. EFE
mra-yk/emg/gad