El expresidente de la Generalitat José Montilla ha considerado este lunes que la negociación sobre la financiación de Cataluña no será más difícil que la de la amnistía.
En una entrevista en TV3, tras ser preguntado por si un acuerdo sobre la financiación podría ser más compleja que la de la amnistía, Montilla ha expresado que no lo cree así.
Ha recordado que se sabía que la amnistía “no sería un camino fácil, pero ya se ha empezado a transitar”, porque ya se ha amnistiado a dos personas, el exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà.
Ha asegurado que Cataluña y su sistema competencial son singulares porque cuenta con las materias de seguridad, prisiones y una lengua que otras comunidades autónomas no tienen: “Tiene un reconocimiento constitucional. Yo creo que ya hay elementos de singularidad en el sistema.”
GOBIERNO EN CATALUÑA
Sobre las negociaciones para formar gobierno en Cataluña, Montilla ha remarcado que “hay que valorar qué opciones tiene el país”.
Según él, sería una “broma” pensar que Junts y ERC podrían repetir gobierno, ya que ha asegurado que no hay una mayoría nacionalista independentista que suman.
En referencia al planteamiento de los republicanos de cerrar un pacto en julio, Montilla ha valorado que “un acuerdo ‘in extremis’ no es deseable para nadie”.
PUIGDEMONT
Asimismo, ha deseado el regreso de Puigdemont a Cataluña: “Yo deseo su retorno. Y ojalá no se hubiera marchado. Ojalá no se hubiera tenido que marchar nadie.”
Sin embargo, no cree que su vuelta pueda cambiar el escenario político, puesto que, a su juicio, ya ha sido candidato tres veces y no ve que su eventual regreso pueda ser un “elemento determinante”.