Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, quien es considerado la persona más rica de México y Latinoamérica con una fortuna estimada en USD 102 mil millones, visualizó un México con desarrollo de la mano de la ingeniería.
Al participar en la conferencia “Perspectivas en la aplicación eficiente de las ingenierías mexicanas para establecer condiciones de inversión en nuestro país”, Slim Helú señaló que el creía que el empleo iba a ser enorme, y que veía a un México con mucha actividad económica, así como con posibilidades de ingeniería. “Es muy importante para hacer todas las construcciones, ser eficientes en esto, hacerlo rápido, hacerlo bien, etcétera, y yo creo que eso es fundamental”, explicó el magnate mexicano.
Explicó que para todos los que estaban involucrados en inversiones y en la ingeniería, incluyéndose, era claro que había que iniciar de inmediato la construcción de toda la infraestructura que requiere el país, toda la infraestructura que hay atrasada y que lleva muchos años en esta situación.
Consideró clave la infraestructura en energía e inteligencia artificial. “La electricidad está rezagada, pero sobre todo se va a rezagar más, porque los data centers y la inteligencia artificial van a demandar, hablan de 10 o 15 veces, o más veces, la energía que se consume ahora; va a ser, es, tan importante la energía que se va a consumir y las necesidades data centers acá, y de centros, y de generación de energía”.
Además, habló sobre infraestructura hidráulica para aprovechar el agua pluvial. “Acaba la lluvia y se va el desagüe. ¡Hombre! Deberían de hacer las presas de infiltración, esa agua que se recoge debería de infiltrarse, las barrancas deberían de infiltrarse, ya están haciendo una regulación, que los edificios tienen que hacer sus cárcamos, su recolección del agua e infiltrarla”, expresó el empresario.
Dijo que México se encontraba en una posición ideal en cuanto al nearshoring. “México está involucrado, porque la única opción que tiene Estados Unidos para producir bienes es México”.
También consideró conveniente hacer planes de desarrollo de largo plazo. “Mira, en algún tiempo dijeron que el mejor plan de desarrollo era el no plan… Yo creo que necesitamos hacer un plan, me imagino que la presidenta es más afín a eso, y esperemos que haga un plan de desarrollo y que se plantee la inversión, y qué se va a hacer, y que se maneje con una visión de largo plazo y de mediano plazo; debe tener las dos, la de largo plazo, para saber a dónde va”, señaló el ingeniero.