Las repercusiones por el título de Atlético Bucaramanga, el primero de su historia, siguen llegando y no es para menos.
El equipo ‘Leopardo’ escribió la mejor página de su historia, al conquistar la Liga BetPlay I de 2024, luego de una extraordinaria presentación.
De la mano de Rafael Dudamel en el cuerpo técnico y con jugadores destacados como Aldair Quintana, Jéfferson Mena, Fabry Castro, Fabián Sambueza y Daniel Mosquera, entre otros, el Atlético Bucaramanga lideró la fase de todos contra todos; luego ganó el Grupo A de los cuadrangulares, ante Millonarios, Junior y Pereira; y en la final doblegó a Independiente Santa Fe.
Además de lo estrictamente deportivo, durante la campaña se presentaron hechos que llamaron la atención y que hacían presagiar que la estrella se podía dar.
Así también lo sintió el entrenador Rafael Dudamel, quien en diálogo con la periodista santandereana Patricia Janiot reveló que sintió la presencia de Américo Montanini, el goleador histórico de Atlético Bucaramanga.
“Ese día, en el partido no era que yo venía pensando en ello, fue algo tan natural, tan divino, que sentí un frío en mi cuerpo y se me vino a la mente (llanto de Dudamel). Yo decía, no puede ser, esto es increíble, y bueno, lo tuve conmigo y dije, esto no es para mí nada más, esto tiene un sentido, trato de que en la vida pueda encontrar el mayor sentido a todo lo que hago y lo que me sucede, del por qué y para qué, y sentía que esto tenía que compartirlo, tenía que compartirlo con mis jugadores, con la ciudad”, contó Dudamel.
Rafael Dudamel, quien ya inició la pretemporada con el club bumangués para retener el campeonato, indicó, además, que Américo Montanini, que integra el ‘equipo celestial’ del Bucaramanga desde noviembre de 2023, “fue un hombre que tiene una historia impecable, demasiado fuerte; además de la cantidad de goles que hizo para el club era un hombre con una presencia, que se imponía delante de sus compañeros, que marcó un antes y un después en la historia de los futbolistas del Bucaramanga. Lo sentí, sentía la presencia del goleador, sentía la presencia de Montanini, el espíritu del ídolo estaba ahí conmigo, estaba con nosotros, no tenía conocimiento de la historia profunda de Montanini y desde que llegué a la ciudad me fui empapando de la historia de Montanini”.
Cabe recordar que Américo Montanini fue goleador del fútbol colombiano vistiendo la camiseta de Atlético Bucaramanga, con la que fue dos veces tercero en la Liga nacional y además estuvo al frente del equipo como entrenador del plantel profesional y de las divisiones menores.
La entrada Rafael Dudamel y el conmovedor relato acerca de Américo Montanini, ídolo de Atlético Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.