El árbitro peruano Kevin Ortega está en boca de todos en Estados Unidos por su controversial labor en el partido definitorio contra Uruguay, correspondiente a la 3era fecha del Grupo C de la Copa América 2024.
El resultado final fue una derrota 0-1 para los norteamericanos que configuró una desastrosa eliminación en su propio certamen. Gran parte de la población, incluyendo a los propios futbolistas, atribuyó el revés al arbitraje polémico de Ortega, cuyo rendimiento como silbante siempre ha sido objeto de observación en sus participaciones en la Liga 1.
Algunos alegatos claves que ponen en tela de juicio el sentido común del juez peruano son que permitió que la contienda se desarrollara con normalidad cuando estaba amonestando a un futbolista y que no acudió a la pantalla del VAR para observar el polémico gol de Mathias Olivera a pesar de que los videos publicados en las transmisiones sugerían que estaba en posición adelantada.
Por todo ello, el capitán Christian Pulisic sostuvo un tenso cruce con Kevin Ortega en la recta final del cotejo y después del silbatazo final. Visiblemente ofuscado se burló del árbitro “animándolo” a que se una a las celebraciones de Uruguay por su clasificación a cuartos de final de la Copa América 2024 y por esa reacción sufrió el desaire de Ortega, quien ignoró su saludo de despedida no sin antes con amenazarlo con una expulsión extemporánea.
El fuerte descargo de Pulisic
Como el rostro más representativo de la selección de Estados Unidos, Christian Pulisic lideró las protestas de los suyos contra la gestión de Kevin Ortega, de quien no tiene el mejor concepto por sus decisiones discutibles en Arrowhead Stadium. “Sinceramente, hoy vi cosas que nunca había visto antes frente a mis ojos y que realmente no puedo creer”, partió diciendo, aún estupefacto, a los periodistas.
Eso sí, aseguró que “no es por eso que perdimos; no estamos fuera de este torneo por culpa de los árbitros. Pero, en realidad, acabo de ver cosas que realmente… Quiero decir, creo que todos pueden admitir que no sé lo que estoy viendo”.
“No sé lo que le estaban marcando. No sé a qué le están llamando. No sé qué hace él, no da ninguna explicación. Hace cosas que no puedo aceptar”, indicó Pulisic no sin antes referirse a la descortesía de Kevin con respecto al rechazo a su saludo: “No me dio la mano. Es normal, supongo”.