En 2024, España brilla con 268 restaurantes con estrellas Michelin distribuidos por su geografía, establecimientos, reconocidos con una, dos o tres estrellas, que ofrecen la creatividad y el savoir-faire de algunos de los más destacados chefs del panorama nacional. De todos ellos, solo 15 locales cuentan con los tres astros de la guía francesa, un enorme logro en el mundo de la alta gastronomía que, habitualmente, va de la mano de un igualmente grande ticket final.
DiverXO, el galardonado restaurante del famoso chef Dabiz Muñoz, es uno de estos 15 exclusivos locales, una cocina que, además, ha sido reconocida este año como el cuarto mejor restaurante de todo el mundo, según The Worlds 50 Best Restaurants. El buque insignia del cocinero madrileño más polémico ya contaba con el menú degustación más caro entre los triestrellados pero, ahora, ha conseguido superarse a sí mismo. Como adelantaba El País, Muñoz ha decidido subir el precio de su menú en un 23%, un aumento que comenzará a aplicarse en las reservas realizadas a partir del mes del septiembre.
Comer en el establecimiento del mejor chef del mundo tenía hasta ahora un precio de 365 euros; ahora, será todavía más caro, en concreto 450 euros por comensal, un coste que lo convierte en el tres estrellas más costoso de España. Los maridajes de vinos que acompañan a cada degustación mantienen el mismo importe de siempre: 300 euros en su versión básica, y 600 euros en el denominado de ‘Altos Vuelos’.
El nuevo precio del menú de DiverXO se aplicará a las reservas que se efectúen a partir del mes de septiembre, según informaban a El País fuentes del restaurante. Para poder reservar uno de estos exclusivos menús es necesario comprar un ticket de 450 € por persona, que corresponde al precio total del Menú (bebidas excluidas), y que será descontado de la factura final el día de esta experiencia gastronómica. Esta reserva no admite cambios en la fecha, aunque si cancelas con dos semanas de antelación, DiverXO te reintegra el importe de los tickets.
El triestrellado más caro de España
Con esta nueva subida de precios, el menú del restaurante madrileño marca distancias con el resto de los otros 14 locales premiados con la máxima distinción de la guía francesa. Ninguno de sus similares sirve menús degustación que sobrepasen los 400 euros, ya que el resto de triestrellados presentan precios que se sitúan entre los 160 € de la degustación de Noor (Córdoba) y los 395 euros de Martín Berasategui en su restaurante de Lasarte-Oria (Gipuzkoa), el segundo más caro de la lista.
Un fallido cambio de ubicación
Esta noticia llega poco después de que el cocinero anunciase que finalmente no mudará la ubicación de DiverXO a la exclusiva urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), un proyecto que llevaba ya gestándose varios años. Así lo anunciaba hace solo unas semanas en su propia cuenta de Instagram, donde desvelaba a sus seguidores la ruptura del contrato con esta lujosa urbanización madrileña.
“El nuevo DiverXO tiene que ser icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras, libre creativamente y sin límites, y solo así puede existir”, aseguraba, unos requisitos que, parece ser, que esta nueva ubicación no les permitía cumplir. Según las palabras del propio chef, el objetivo de este cambio era seguir evolucionando y abrir el mejor restaurante del mundo, cuya inversión llegaba a los 14 millones de euros.
Ahora, el chef tendrá que comenzar de cero en su búsqueda de una nueva ubicación. “Desde hoy ya estamos trabajando en nuevas opciones que hagan realidad mi sueño, y aunque sé que es un sueño difícil, tengo la confianza de que lo conseguiremos. Ahora, más que nunca, lo mejor está por llegar, ¡todavía no hemos mostrado nuestra mejor versión!”, concluía su mensaje el chef madrileño.