La fiscal superior provisional Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), se inscribió en el concurso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ascender a fiscal adjunta suprema.
En caso Barreto logre superar el concurso y sea nombrada fiscal adjunta suprema, podría quedar fuera de la coordinación del Eficcop. Ello toda vez que un equipo especial de fiscales solo puede estar liderado por un fiscal superior, según el artículo 80-A de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El Pleno de la JNJ declaró como postulante apto a Marita Barreto. La primera etapa del concurso público es la evaluación de conocimientos, que se desarrollará el 21 de julio. Esta es considerada la etapa más difícil del concurso público. Como se recuerda, el año pasado, el fiscal José Domingo Pérez y dos miembros más del Equipo Especial Lava Jato se inscribieron en el concurso para ser jueces de la Corte Superior Nacional, pero no pasaron la fase de evaluación de conocimientos.
Las etapas restantes del concurso público son evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal. Solo aquellos postulantes que pasen todas las etapas y obtengan el mayor puntaje serán evaluados por los consejeros. Para que un candidato sea nombrado en la plaza a la que postula se requiere el voto a favor de cinco miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Marita Barreto es coordinadora de este Equipo Especial desde su creación en julio de 2022 por parte de la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Estuvo fuera de este puesto por unos días cuando la extitular del Ministerio Público la removió en un intento fallido, según Jaime Villanueva, de detener el operativo Valkiria V.
La fiscal superior no es la única integrante del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que busca ascender en la carrera fiscal. Según pudo corroborar Infobae, los fiscales adjuntos provinciales Jorge Mauro García Juárez y Freddy Christian Niño Torres postulan a plazas de fiscales provinciales especializados en delitos de corrupción de funcionarios.
Más postulaciones
La fiscal Magaly Quiroz, coordinadora del Equipo Especial Cuellos Blancos, también busca ser fiscal adjunta suprema. Al igual que Marita Barreto, en caso sea nombrada, podría quedar fuera de la coordinación de este equipo.
Otros fiscales que desean ser adjuntos supremos son Ramiro Gonzáles e Isidoro Prado. Actualmente se encuentran en la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y la Segunda Fiscalía Suprema Penal, respectivamente.
Se suma a este grupo el fiscal Hernán Mendoza, actual coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación, y la fiscal Karla Zecenarro, quien investigó en un inicio del caso Puente Tarata.
Finalmente está el caso de la exfiscal suprema provisional y exintegrante del Equipo Especial Cuellos Blancos, la fiscal Fanny Quispe, quien busca ocupar una plaza de fiscal superior especializada contra el crimen organizado.
¿Y los jueces?
Infobae también pudo corroborar que jueces de la Corte Superior Nacional buscan un ascenso en la carrera judicial o, en un caso, pasar al Ministerio Público.
Por ejemplo, los jueces de investigación preparatoria nacional Jorge Luis Chávez Tamariz (Sétimo Juzgado) y Ubaldo Callo Deza (Segundo Juzgado) postulan a plazas de jueces superiores de Lima Norte.
Caso contrario es el de la jueza de investigación preparatoria nacional Margarita Salcedo (Quinto Juzgado), quien ordenó el inicio del juicio oral contra Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Dicha magistrada postula a una plaza de jueza de familia de Ventanilla.
Por otro lado, el juez de investigación preparatoria nacional Víctor Alcocer (Noveno Juzgado) quiere dejar el Poder Judicial y pasar al Ministerio Público. Él postula a una plaza de fiscal superior especializado en derechos humanos e interculturalidad de Lima Centro.
Finalmente está el caso del juez del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Max Vengoa. Este colegiado tiene a su cargo el juicio oral de Keiko Fujimori por el caso Cócteles. El referido magistrado busca ser nombrado juez superior de Lima Norte.