Ante la inminente llegada del huracán Beryl al territorio nacional, las autoridades ofrecen actualizaciones constantes de la trayectoria, ya que por su paso por Caribe se intensificó hasta la Categoría 5, la máxima de las potencias.
De acuerdo con las proyección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno podría tocar tierra en la península de Quintana Roo y Yucatán, como un huracán de categoría 1, sin embargo, esto podría cambiar por tanto es recomendable estar atento a las actualizaciones.
En esta línea te compartimo qué significa los colores de alerta del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT) organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Este sistema busca la socialización de los riesgos a los que se encuentra espuerta la población por la presencia de un ciclón tropical. Asimismo, consta de dos fases “Ciclón Acercándose”, como es el caso de Beryl, y “Ciclón Alejándose”.
- Alerta azul: Este color representa peligro mínimo, es cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a alguna de las costas del país.
- Alerta verde: Este color representa peligro bajo, en este punto el SIAT recomienda podar árboles que puedan derribar el cableados público; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz; limpiar azoteas y coladeras.
- Alerta Amarilla: Peligro moderado; las recomendaciones en este punto es identificar refugios temporales cercanos y rutas para acceder a ellos, prepararse con el almacenamiento de alimentos, agua potable y otros artículos de emergencia, incluye los documentos importantes.
- Alerta naranja: Peligro alto; en este punto se sugiere que se evacúen las zonas de riesgo y permanecer en refugios temporales; mantenerse atento a los niveles de los ríos o lagunas que estén cercanos a tu vivienda; por último cortar el suministro de gas y electricidad.
- Alerta roja: Peligro máximo; en este punto se recomienda alejarse de ventanas por la probabilidad de que éstas se rompan y no abandonar el hogar en el caso de no haber podido evacuar antes.
El SMN informó que el centro del huracán Beryl categoría 5 está a 375 kilómetros al sureste de la Isla Beata, en la República Dominicana, y a 2 mil kilómetros de Cancún, Quintana Roo, hasta el momento en que se redacta esta nota.
“Se prevé que a partir del día jueves (4 de julio), las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán”, informó el SMN.