El Gobierno de México está pendiente del avance del poderoso Huracán Beryl, el cual avanza como Categoría 5 por el Mar Caribe luego de haber dejado devastación tras su paso por las Antillas Menores, ya que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en los próximos días toque tierra dos veces en nuestro país.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer desde el pasado fin de semana que este sistema meteorológico tenía tendencia a dirigirse hacia la Península de Yucatán, y este lunes 1 de julio confirmó en conferencia de prensa que el impacto será en el estado de Quintana Roo, pero posteriormente habría un segundo, ahora en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Ante este panorama, autoridades de Quintana Roo, pero también de los otros estados peninsulares y del sureste mexicano ya se preparan para la llegada del ciclón. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes en su conferencia de prensa matutina que ya fueron desplegados elementos del Ejército, la Marina y Protección Civil anticipando la emergencia. “Lo material siempre se recupera, lo más importantes son las vidas, no van a quedar desamparados”, puntualizó el mandatario.
A su vez, Quintana Roo emitió alerta verde por la llegada del huracán, lo cual significa peligro bajo; sin embargo, conforme se acerque el sistema, los colores cambiarán a amarillo (peligro moderado), naranja (alto) y rojo (máximo), que se activa cuando el huracán toca tierra. “Protejan vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, fijen objetos que puedan ser lanzados por el viento, poden árboles que obstruyan cables de energía y limpien desagües, azoteas y coladeras para prevenir bloqueos”, pidió la gobernadora Mara Lezama.
La trayectoria de Beryl
La noche del viernes 28 de junio se formó la Tormenta Tropical Beryl en el Océano Atlántico, a mil 320 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 4 mil 805 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, y comenzó a desplazarse a 37 km/h hacia el oeste; en ese momento no representaba mayor peligro para territorio mexicano, pero el SMN lo comenzó a monitorear.
El fin de semana Beryl evolucionó rápidamente a Huracán Categoría 1 y 2 para finalmente subir a 3 la noche del domingo 30 de junio; la mañana del lunes 1 de julio, el ciclón tocó tierra como Categoría 4 en la Isla de Carracou, en las Antillas Menores. En ese momento, se encontraba a 2 mil 880 kilómetros de Cancún, Quintana Roo.
Este martes, el sistema meteorológico se encuentra a 375 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, y a 2 mil kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Se esperan lluvias en dicho país, pero también en La Española, Haití, Islas Caimán, Puerto Rico, el norte de Venezuela y Colombia
De acuerdo con el pronóstico del SMN, el próximo punto donde el Huracán Beryl tocará tierra (posiblemente como categoría 3 ó 4) será en la isla de Jamaica el miércoles 3, y después seguirá avanzando, al tiempo que pierde intensidad. Para las primeras horas del jueves, Beryl podría ser Huracán Categoría 2 y avanzar por el Mar Caribe, causando lluvias en Cuba y Centroamérica.
Para las 18:00 horas del jueves 4 de julio, el poderoso ciclón seguiría su camino hacia las costas mexicanas y podría tocar tierra en Quintana Roo la noche o en las primeras horas del viernes. Ese mismo día, cruzaría la península y en las primeras horas del sábado, ya como tormenta tropical se adentrará en el Golfo de México para dirigirse a los límites de Veracruz y Tamaulipas, donde podría tocar tierra la noche del domingo o en la madrugada del lunes 8 de julio.