En la mañana del miércoles 3 de julio, el presidente Gustavo Petro, junto con la ministra del Deporte, Luz Cristina López, hicieron la entrega del Pabellón Nacional a la delegación colombiana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, que estará representada por 88 atletas (50 mujeres y 38 hombres).
El Pabellón Nacional fue recibido por los atletas que serán portadores en la apertura de los juegos, el 26 de julio: Flor Denis Ruiz, subcampeona mundial de lanzamiento de jabalina, y Kevin Quintero, campeón mundial en la modalidad de Keirin.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto, López hizo énfasis en las dificultades que como ministerio tuvo que sortear para gestionar los recursos necesarios para los deportistas colombianos, teniendo en cuenta que llegó al cargo el 5 de marzo de 2024. “Hemos hecho un trabajo muy cercano. Cuando llegamos al ministerio había un poco de cuello de botella porque no se habían desarrollado los procesos contractuales que necesitábamos para que llegaran los recursos”, fueron las palabras de la ministra en medio del acto protocolario, reseñadas por W Radio.
Sin embargo, agregó que se pudieron superar los inconvenientes y garantizar el apoyo a los 88 atletas. “Finalmente, con la muy buena capacidad y voluntad, pudimos avanzar muy bien y desplegar toda la capacidad presupuestal que estaba preparada para ellos, así que creo que tienen todas las garantías para hacer un muy buen trabajo”, complementó López.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano Hurtado, aseguró que esta delegación supera en número de deportistas a los Juegos de Tokio 2020, cuando arribaron al país asiático 71 atletas. Además, destacó el aporte oportuno del Gobierno en los recursos solicitados para financiar a los deportistas. “En nombre del deporte, nuestros agradecimientos porque los recursos de apoyo del Gobierno Nacional llegaron a tiempo y los atletas tuvieron una preparación adecuada para representar a Colombia por lo alto”.
El espacio también fue aprovechado por el presidente de la República, Gustavo Petro, que se dirigió a los deportistas colombianos presentes. Afirmó que el enfoque de su Gobierno se basa en la promoción de la actividad física en los estudiantes, dejando en un segundo plano la construcción y adecuación de escenarios deportivos.
“Nuestro compromiso no es el cartel de la contratación. No digo que no se hagan escenarios, porque toca, pero no es la prioridad. Nuestro objetivo central es que toda la niñez y la juventud colombiana pueda hacer actividad física en sus colegios a partir de clases de educación física que forjen al ciudadano libre y a la ciudadana libre constructora de democracia”, afirmó el primer mandatario. Y agregó que hace parte del deber del Estado garantizar el derecho al deporte.
“El deporte, tal como lo decreta la Constitución de 1991, es un derecho, que está muy relacionado con el derecho a vivir. Vida, deporte, actividad física y cultura están muy relacionados entre sí y es responsabilidad del Estado defenderlos”, indicó.
Asimismo, Petro enfatizó en que las preseas que logren los representantes del Colombia en los Olímpicos, serán una señal de una “sociedad que está avanzando en la paz”.
“La medalla solo es un signo de una sociedad que avanza y, ojalá, esa cantidad de medallas que ustedes traigan sea el signo de una sociedad que está avanzando en la paz y profundizando en la democracia que, en mi opinión, muy poco se ha tenido”, añadió en su discurso.
Con la clasificación de la tenista Camila Osorio en Wimbledon, Colombia suma 88 cupos para los Juegos Olímpicos, con 50 mujeres clasificadas. Esta es la tercera edición con mayor número de mujeres colombianas, superada solo por Río 2016 y Londres 2012. Colombia competirá en 17 deportes, uno más que en Tokio. Además, el Gobierno colombiano destinó cerca de $120.000 millones para la preparación de sus atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.