Un total de 62 ONG de Venezuela pidieron este miércoles al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que haga un monitoreo, así como un acompañamiento a los ciudadanos en el proceso electoral del próximo 28 de julio, en el que se elegirá a un presidente en la nación caribeña.
“Pedimos a usted, como máximo representante del sistema de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, el monitoreo, la voz alta y clara, así como agotar todas las acciones dentro de su mandato para acompañar a la población venezolana en su derecho a dirimir de manera pacífica y participativa sus conflictos”, señalaron las ONG en un comunicado.
Asimismo, pidieron este acompañamiento para que los venezolanos puedan “elegir su destino” de manera no violenta, para que ejerzan con garantías y estándares su derecho a votar “en unas elecciones creíbles, incluyentes, transparentes, competitivas y legítimas”.
“Alertamos sobre el patrón sistemático, generalizado y ejecutado por la institucionalidad estatal para violentar derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados y pactos internacionales de derechos humanos”, añadieron.
A juicio de las organizaciones, estas actuaciones “sistemáticas” lesionan el derecho de la población a elegir y ser elegidos, generando “mayores restricciones en el espacio cívico”.
“Es por esta razón que queremos hacerle llegar nuestra preocupación sobre que, a partir del 4 de julio (cuando comienza la campaña electoral), aumenten exponencialmente el patrón de violaciones documentadas hasta ahora”, señalaron.
Las ONG indicaron, de acuerdo al registro del Laboratorio de Paz y Acceso a la Justicia, que 46 personas han sido detenidas “arbitrariamente” en lo que va de este año, vinculadas a las elecciones presidenciales.
Asimismo, dijeron que han ocurrido al menos 32 actos de hostigamiento y 12 casos de persecución contra activistas políticos.
“En total, durante 2024, por vía administrativa, se ha inhabilitado a 19 líderes políticos y funcionarios vinculados a la oposición. De ellos, 12 alcaldes en ejercicio elector por votación popular”, agregaron.
El pasado 25 de junio, la ONU anunció que mandará a cuatro expertos electorales para supervisar las elecciones presidenciales, respondiendo así a una invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
La secretaría general señaló en un comunicado que este “panel de expertos electorales” presentará a su jefe, António Guterres, “un informe independiente e interno” sobre el desarrollo del proceso electoral, y enfatizó que será “de carácter confidencial” y los miembros del panel “no emitirán ninguna declaración pública”.
Por su parte, Türk presentó la semana pasada en Ginebra una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela. En el marco del 56° período de sesiones del Consejo de DDHH, denunció el aumento de las detenciones y el acoso contra opositores de cara a las elecciones.
“Las elecciones presidenciales del 28 de julio son una oportunidad clave para respetar la voluntad de la población. Lamento que la restricción del espacio cívico crezca. Se necesita lo opuesto”, comenzó Türk.
“A pesar del crecimiento del PIB, los venezolanos tienen problemas para acceder a la alimentacion y la salud. Falta personal médico y de enfermería. Las protestas por un salario digno se multiplican en el país y la crisis económica está afectando a los jubilados. Insto a las autoridades a que aborden estas preocupaciones”, pidió.
Luego indicó que tomó nota de la liberación de dos líderes sindicales pero advirtió que algunas liberaciones “son condicionales” y reiteró el llamado a la liberación de todos los presos políticos.
“Estoy preocupado por informes de intimidación y malos tratos a los reclusos. Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos. Mi oficina sigue informes de detenciones a medida que se acercan las elecciones. Hay que revertir estas prácticas”, remarcó.
Y completó: “Siguen aumentando los acosos e intimidaciones contra periodistas y la censura a medios de comunicación. Pido que haya un proceso electoral transparente y que se cumplan los acuerdos de Barbados. Aliento a todos los que están en el poder a que contraigan compromisos concretos con vistas a las elecciones”.
La delegación del régimen de Nicolás Maduro criticó el informe de la ONU, lo definió como “panfleto propagandístico” y no reconoció el documento.
(Con información de EFE)