Una asamblea sorpresiva de empleados de Intercargo provoca demoras en vuelos del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, de Córdoba, durante la mañana de este jueves. Los pasajeros que arribaron antes del inicio de las asambleas enfrentaron largas esperas para recoger sus equipajes.
Algunos fueron informados que la demora podría extenderse entre una hora y media y tres horas. La medida de fuerza se sumó a las protestas realizadas el martes en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.
Esta situación también afectó a los pasajeros que ya habían embarcado y esperaban que sus maletas fueran subidas al avión. Se estima que todos los afectados enfrentarán un mínimo de dos horas de demora.
Hasta el momento, los únicos vuelos no comprometidos por la asamblea eran los de Aerolíneas Argentinas, que cuenta con su propio servicio de rampa. En tanto, aerolíneas como Air Europa, Latam y JetSmart sí vieron sus operaciones complicadas.
Aeropuertos Argentina 2000 informó que las asambleas de Intercargo afectaron un vuelo de Latam hacia Lima, programado para las 8.05, y otro de JetSmart hacia Capital Federal, que debía partir a las 7.20. No se brindaron mayores precisiones respecto al vuelo de FlyBondi, que tenía previsto salir a las 9 hacia Ezeiza.
Estas medidas provocaron incertidumbre y molestias entre los pasajeros, quienes aguardaban sin una clara idea del momento en que podrían continuar con sus itinerarios. Las autoridades no han especificado si las asambleas continuarán afectando a otros vuelos a lo largo del día.
Una pasajera afectada mencionó que al aterrizar les comunicaron sobre la asamblea del personal encargado de las maletas, y que no liberarían los equipajes hasta finalizar la medida. Al ser consultada sobre el tiempo estimado de espera, la pasajera respondió que calculaba entre una y dos horas, en declaraciones a Cadena 3.
Una medida que también afectó a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque
El martes, trabajadores de Intercargo, quienes prestan servicio de rampa a casi todas las compañías aéreas, con excepción de Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi, realizaron asambleas, afectando a los pasajeros que volaron esa jornada.
Ese día, desde la empresa Flybondi emitieron un comunicado en sus redes sociales alertando sobre las demoras en los vuelos, producto de la medida de fuerza de la empresa estatal. “Trabajadores de la empresa Intercargo realizan una medida de fuerza gremial que afecta nuestro servicio. Por ese motivo nos vimos obligados a modificar los aeropuertos de salida y arribo de algunos de nuestros vuelos”, reza el escrito. De hecho, producto de esto, los vuelos de Flybondi, desde hace dos días, están operando desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, por la amenaza de asamblea de Intercargo, confirmaron desde la empresa.
Cabe mencionar, que la medida de los empleados de la empresa estatal se sumó a la adoptada por los trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que realizaron asambleas sorpresivas en las mismas estaciones aéreas, lo que provocó algunas demoras en las partidas de vuelos. También se sumaron a la medida otros gremios como la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Esta medida de fuerza de APLA, se llevará adelante desde el 29 de junio y hasta el 7 de julio.
El motivo de las asambleas es por la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la cantidad de despidos que se registraron en los últimos meses. Los empleados trabajaron “a reglamento”, es decir, que las actividades se ajustaron estrictamente al plan de vuelo, lo que generó demoras en las salidas y llegadas y cancelaciones.