Continúan las reacciones por la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro de buscar una Asamblea Nacional Constituyente para avanzar en la implementación de sus políticas y reformas sociales.
Esta vez, el saliente presidente del Senado, Iván Name, arremetió contra el mecanismo anunciado por el recién designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el miércoles 3 de julio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El Galimatías Presidencial del Poder Constituyente y una Asamblea Constituyente es el cínico disfraz de un proyecto autocrático que desestabiliza al país más de lo que ya ha logrado este gobierno”, escribió Name en su cuenta de X.
En la misma línea de otros políticos, Name aseguró que lo que busca Gustavo Petro es reelegirse y que: “Una Asamblea Constituyente que lo único que pretende es la reelección presidencial, no pasará en el Congreso de la República que es la vía legítima para convocarla”.
“La Constitución de 1991 es intocable”: Iván Name
El saliente presidente del Senado ya había sentado postura sobre la posible convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El 26 de abril, en medio de la asamblea nacional del Partido En Marcha, a la que asistió como invitado junto con funcionarios del Gobierno, ministros y exministros de varias carteras; Name calificó la propuesta del Gobierno como lo más “cínico, inconveniente e irrespetuoso” que ha oído.
El jefe del Legislativo aseguró que las instituciones del Estado están, “agotadas por un Gobierno como este, que en vez de venir a ventilar, ha venido a agravar en la búsqueda de una confrontación que tenemos que evitar”.
Según él, cada vez que el país tiene la oportunidad de un diálogo, hay “una amenaza de golpe blando, duro o semiduro, y de unas constituyentes inconstitucionales e ilegales”, indicó, enfatizando en que la propuesta inicial de Gustavo Petro era la de, “una constituyente callejera nacida de cabildos y no sé qué más inventos”.
Seguido, afirmó: “Me parece deplorable que se plantee armar una constituyente para no cambiar nada. Porque cuando se le pregunta de esta propuesta de la constituyente que por ahí anda, ¿qué es lo que van a cambiar? Nada. La Constitución del 91 es intocable”.
Algo que llama la atención es que, en su momento, Name fue preciso en aclarar que: “El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso, no puede ser un invento en una tienda o en una calle”. Sin embargo, en la publicación del jueves 4 de julio en X, el funcionario aseguró que, ni aún como la planteó Juan Fernando Cristo; es decir, bajo preceptos constitucionales, la constituyente pasaría en el Legislativo.
Los puntos clave de la constituyente de Petro
En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reveló cuáles serían los puntos que contemplaría la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente en su Gobierno.
“Primero, que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas”, escribió el jefe de Estado, proponiendo en sus palabras:
- Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
- Nuevo ordenamiento territorial
- El desarrollo económico y social de los territorios excluidos
- La reforma agraria
- La adaptación a la crisis climática
- La reforma a la justicia
- La reforma política.
- El pacto por una economía productiva.
- La Verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva.
Así mismo, Petro aseguró que el mecanismo: “Tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, algo que va en concordancia con lo dicho por el ministro Juan Fernando Cristo de que el país, “necesita más reformas pero más consensuadas”.