Una voz emergente ha comenzado a cuestionar el planteamiento táctico diseñado por Jorge Fossati en la selección peruana. Este nuevo análisis surge en medio de la controversia generada tras la Copa América 2024, donde el equipo no logró satisfacer las expectativas.
El debate había sido inicialmente introducido por el futbolista Marcos López, cuyo análisis provocó una discusión amplia sobre las estrategias utilizadas por Fossati. Varios expertos y aficionados del fútbol se han unido a esta conversación, buscando entender las razones detrás del bajo rendimiento de la ‘bicolor’ en el torneo.
Uno de los aspectos más discutidos es la alineación y disposición en el campo que Fossati ha elegido. Según los críticos, algunas de sus decisiones tácticas no han sido efectivas, lo que se evidenció en los resultados de la Copa América 2024.
Ahora ha levantado la mano Nolberto Solano, exasistente técnico de la ‘bicolor’ en la era Ricardo Gareca, para cuestionar la propuesta de ‘El Flaco’. “Creería yo que adaptarse a un nuevo planteamiento está costando, Fossati toda su vida ha jugado de esta manera y no se la vamos a cambiar. Si tienes rivales al frente que juegan bien al fútbol, te van a someter””, dijo a El Comercio.
“Él tiene este estilo [3-5-2] y en este caso los futbolistas deben adaptarse a lo que él técnico quiere. Esa búsqueda cuesta y toma tiempo”, remarcó Solano precisando que “estos partidos que ya Perú ha encarado oficialmente, muestran que el estilo que va queriendo el técnico Fossati es un estilo más de precaución y después de ataque a ver qué pasa; lastimosamente en ofensiva no nos está funcionando”.
“Si tú ves el equipo desde la parte defensiva hay un convencimiento, después la parte ofensiva veo todavía hay un poco de duda, porque es un sistema (3-5-2) en el que hay que tener buenos intérpretes, me parece que eso todavía está costando, nosotros no tenemos futbolistas veloces”, complementó.
En ese contexto, Nolberto pensó que con el ‘Nono’ iba a darse un cambio positivo, pero atribuye que si ello no se ha dado ha sido por el rendimiento de los deportistas: “Creería que después de los sucedido con Juan [Reynoso], el ‘profe’ Fossati era un poco la descarga para dar una señal positiva a este mal comienzo de la Eliminatorias. Lastimosamente, individualmente los momentos de los futbolistas no ayudan”.
“Creería que se está usando mucho esto de que tienes que utilizar la selección para probar futbolistas, lastimosamente cuando tú representas a un país no es para probar futbolistas, es para representarlo de la mejor manera”, acotó.
Crítica a Agustín Lozano
De otro lado, el ‘Maestrito’ no logra comprender cómo desde la Federación Peruana de Fútbol no han mantenido una línea con respecto al estilo de juego heredado por Gareca. “Esto es un tema que en algún momento si tienen oportunidad de hablar con Agustín [Lozano], él es el que debe tener toda esta idea, decir cuál era el plan después de Ricardo”, expresó.
“Pareciera que en un momento fue todo apresurado, para tomar las decisiones hay que tener un perfil antes”, cuestionó Nolberto Solano, quien hizo demasiado énfasis en los libretos contrapuestos de los últimos sucesores del ‘Tigre’ en la zona técnica de la selección peruana.
“Juan [Reynoso] es un gran entrenador, pero tiene una manera y un un perfil, una manera de trabajar, hay que entender qué es lo que se buscó, qué perfil se buscó, pero tú ves y de Juan a Fossati, parece que todo fue un apresuramiento en decisiones a decir a ver qué pasa”, sumó.