Berlín, 5 jul (EFECOM).- La Cámara baja del Parlamento alemán aprobó este viernes un paquete de medidas de alivio fiscal para los agricultores propuesto por el Gobierno tras las intensas protestas del sector que el pasado enero pusieron contra las cuerdas a la coalición encabezada por Olaf Scholz.
“Lo que votamos hoy es una buena propuesta y un buen inicio”, declaró ante el Bundestag la diputada verde Renate Künast.
El conocido como “paquete agrario” fue aprobado con los votos a favor de los partidos de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, mientras que la oposición democristiana y la ultraderecha votaron en contra y la izquierda se abstuvo.
Una de las medidas pretende garantizar alivio fiscal para el sector con aproximadamente 50 millones de euros de ahorro en el impuesto sobre la renta, permitiendo a la explotaciones agrícolas computar los resultados de los años malos con los de los años de ganancias para evitar verse incluidas en tramos impositivos superiores.
También se pretende proteger la posición de los agricultores dentro de las cadenas de producción, mientras que a partir de 2026 entrarán en vigor regulaciones que beneficiarán a aquellas explotaciones que decidan de forma voluntaria adoptar ciertas prácticas positivas para el medio ambiente.
“Quien de forma voluntaria rinde más para el medio ambiente y la protección de las especies lo notará también en su cuenta (bancaria). Una buena regulación, que ayuda a la economía y a la ecología”, escribió al respecto en sus redes sociales el ministro de Agricultura, el verde Cem Özdemir.
En cambio, la Asociación de Agricultores de Alemania (DBV), principal impulsora de las protestas contra el Gobierno, se declaró “decepcionada” por el plan, que el presidente, Joachim Rukwied, calificó en un comunicado de “paquetito de alivio”.
La DBV señaló que las medidas que entrarán en vigor supondrán en el mejor de los casos un alivio fiscal de 350 millones de euros y que muchas de ellas se corresponden de todos modos con regulaciones europeas.
Por el contrario, las reformas aprobadas por la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales desde que asumió el poder a finales de 2021 ha tenido ya un coste estimado de 2.800 millones de euros para el sector agrícola, aseguró la asociación.
Los agricultores alemanes organizaron a principios de año algunas de las protestas contra el Gobierno más multitudinarias que se han vivido en el país en los últimos años, después de que el Ejecutivo de Scholz anunciase recortes en las subvenciones a los carburantes agrícolas.
Las tractoradas de los agricultores bloquearon en repetidas ocasiones los principales centros urbanos y vías terrestres del país, en unas manifestaciones que canalizaron el descontento popular con el encarecimiento del coste de la vida a raíz de la crisis energética ocasionada por la guerra de Ucrania. EFECOM
cph/cae/sgb