La exposición a lugares multitudinarios y el constante cambio de temperaturas son factores determinantes para contraer una enfermedad respiratoria. Tal es el caso de la influenza, conocida popularmente como gripe.
De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Salud, se trata de una enfermedad contagiosa ocasionada por un virus del mismo nombre y puede ocasionar fuertes malestares en la nariz, garganta, bronquios y pulmones.
“(La influenza) se distribuye mundialmente durante todo el año, con preferencia en los meses de invierno, de acuerdo a la estacionalidad de cada continente. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar”, se lee en el artículo.
La Secretaria de Salud puntualiza que existen varios síntomas relacionados con la gripe:
- Fiebre o sensación febril acompañada de escalofríos
- Tos persistente
- Irritación o dolor de garganta
- Congestión nasal o secreción de mucosidad
- Dolores musculares y generalizados
- Cefaleas
- Sensación de fatiga o cansancio extremo
- En ciertos casos, especialmente en niños, pueden presentarse vómitos y diarrea
Es muy importante visitar al médico para recibir un diagnóstico oportuno y tratamiento de medicamentos antivirales.
Té de menta
Es crucial acompañar el tratamiento médico con una dieta abundante en vitaminas y una adecuada hidratación. Por esa razón, a continuación te contamos cómo preparar un delicioso té de menta con miel que no sólo te ayudará a desinflamar tus fosas nasales, también abrirá tu garganta, regulará tu sistema digestivo, relajará tus músculos y disminuirá el estrés.
Ingredientes:
- 10 hojas de menta fresca o seca
- 250 ml de agua
- 1 cucharada de miel
Procedimiento:
- Lava y desinfecta las hojas de menta.
- En una olla, calienta el agua hasta que hierva.
- Añade la menta al agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos.
- Agrega la miel para endulzar. Si lo prefieres, puedes consumir la bebida sin este ingrediente.
Según una investigación publicada en la National Library of Medicine (NIH) de Estados Unidos, existen cápsulas de aceite de menta con recubrimiento entérico y liberación retardada, disponibles en farmacias y recomendadas por profesionales de la salud, benefician a quienes padecen síndrome del intestino irritable (SII). Los componentes de la menta tienen la capacidad de relajar el tracto gastrointestinal, aliviando las molestias.