Nairo Quintana es una de las personas más importantes en Colombia, al punto de que sus logros no solo están en las carreras de ciclismo a nivel internacional, sino en su gestión para que el deporte en Colombia siga avanzando en favor de sus atletas, directivos y regiones.
Por esa razón, el ciclista del Movistar impulsa la candidatura de cuatro departamentos para los Juegos Nacional y Paranacionales 2027, que está en proceso de elegir su sede y ya cuenta con los primeros interesados, los cuales garantizan el cumplimiento de toda la infraestructura y logística.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que, las últimas justas realizadas fueron en el Eje Cafetero 2023, cuando Caldas, Quindío y Pereira asumieron las competencias en medio de retrasos para la construcción de los escenarios deportivos e investigaciones de la Procuraduría, dado que se estaban comprometiendo muchos recursos.
“Tenemos una propuesta seria”
El Ministerio del Deporte se encuentra en el proceso para elegir la sede de los Juegos Nacionales de 2027, que para muchos atletas en el país, son importantes de cara a su preparación para competencias como los Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
Las gobernaciones de Boyacá, Arauca, Casanare y Meta, presentaron el 5 de julio su candidatura para las justas, en la que cuentan con Nairo Quintana y otros deportistas para que el Gobierno nacional los elija y arranquen con la adecuación de los escenarios y toda la infraestructura necesaria.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, fue quien hizo el anuncio: “Hoy es un día emocionante. Junto con Casanare, Arauca y Boyacá hemos presentado oficialmente nuestra postulación ante el Ministerio del Deporte para ser la sede de los Juegos Nacionales 2027 y Juegos Juveniles 2028”.
“Tenemos una propuesta seria, concreta y con la que daremos un paso hacia una nueva forma de realizar grandes eventos en Colombia: ‘Los Juegos Nacionales de Oriente: Deporte y naturaleza por la vida’”, fueron las palabras de Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
Por su parte, el gobernador de Casanare, César Ortiz, le agradeció a los deportistas “Nairo Quintana, al atleta olímpico Jefferson Ochoa y a nuestra jugadora de la selección Colombia sub-17, Isabela Díaz, por el compromiso y apoyo para que nuestra región brille y sea protagonista nacional”.
“Serán más de 15.000 personas, entre deportistas y sus delegaciones, las que visitarán a nuestros departamentos, dinamizando la economía y fortaleciendo el turismo deportivo. Además, una gran oportunidad para jalonar recursos y mejorar la infraestructura deportiva de Casanare”, añadió.
Santander, la competencia
Mientras Boyacá y la Orinoquía empezaron la puja por los Juegos Nacional, otro departamento lanzó su candidatura por aparte y con la consigna de que tendrá todo el apoyo tanto de la gobernación como de las alcaldías de los municipios que apoyarán con las justas.
Santander informó el 2 de julio que quería los Juegos Nacionales 2027, por medio de un acto oficial en el Ministerio del Deporte y con un informe sobre los compromisos de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja, para organizar las competencias.
Fernando Rojas Rodríguez, director de Indersantander, dijo que “Bucaramanga será la sede principal, acompañada por Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Barrancabermeja como subsedes, demostrando así la unidad y la capacidad organizativa de nuestra región”.
Por su parte, el gobernador Juvenal Díaz Mateus explicó que se está avanzando en la búsqueda de recursos y darle una mano a los atletas locales, para tener todo listo en 2027: “Queremos asegurar que nuestros deportistas sientan todo nuestro respaldo. Estamos coordinando esfuerzos con empresarios locales para ofrecer apoyo laboral y fortalecer su preparación física y mental aquí en Santander”.