Mario Delgado Carrillo, actual dirigente nacional de Morena, fue presentado esta semana como el titular de la Secretaría de Educación Publicación (SEP), durante el sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que iniciará el próximo 1 de octubre. No obstante, esto ha generado diversas opiniones tanto a favor como en contra, ya que la relación de los maestros con el gobierno federal ha tenido sus altibajos en los últimos años.
A un día de su nombramiento, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de la elección de Mario Delgado, y advirtieron que no dejarán que sea parte del gremio educativo.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diversas universidades públicas expresaron su apoyo al próximo titular de la SEP, al asegurar que coinciden en trabajar en conjunto a favor de la educación gratuita y en resolver pendientes entorno a mejoras laborales, como las pensiones de los maestros.
En un comunicado, los rectores de las universidades autónomas de Guadalajara, Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Nayarit, Colima, Chiapas, Querétaro y Nuevo León, entre otras como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideraron que el nombramiento “una oportunidad invaluable para fortalecer la educación” en México, “impulsando políticas inclusivas y de calidad que podrán beneficiar a millones de estudiantes y docentes”.
Destacaron que durante su gestión como secretario de Educación del entonces Distrito Federal, Mario Delgado implementó programas innovadores que mejoraron la calidad educativa y ampliaron el acceso a la educación para los sectores más vulnerables de la población, por lo que están dispuestos a “colaborar de manera estrecha y constructiva” con la SEP, sumando los esfuerzos y recursos necesarios para “promover una educación de excelencia y accesible”.
“Estamos seguras y seguros de que unidos podremos construir un futuro mejor para la educación de las niñas y niños, así como de las juventudes de nuestro país”, se lee en el documento.
Por su parte, el SNTE también celebró la designación de Mario Delgado al cargo, debido a que “tendrá la tarea de consolidar a la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad del Estado”, por lo que confían en que se buscará tener un modelo educativo humanista, científico, equitativo y popular.
El sindicato aseguró que tiene amplias y sólidas coincidencias con el próximo secretario como:
- Reafirmar la alianza del Estado con las maestras y los maestros de México a afecto de garantizar el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación.
- Fortalecer el papel protagónico del magisterio como actor fundamental de la revolución de las conciencias, de la transformación social y del desarrollo comunitario.
- Continuar con el diálogo para seguir dignificando las condiciones laborales, profesionales y de vida de las y los trabajadores de la educación.
- Reformar el sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, así como la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para que los procesos de selección, promoción, reconocimiento y seguridad laboral, en un marco de diálogo democrático, se apeguen a los criterios de respeto, transparencia, justicia y bilateralidad.
- Fortalecer la Educación Media Superior y Superior, garantizando el cumplimiento de la gratuidad en todos los niveles educativos, mejorando los enfoques pedagógicos y las condiciones laborales del personal docente.
- Hacer realidad la beca universal para las y los estudiantes de educación básica.
- Continuar con el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana en la que es ineludible la participación comprometida del magisterio.
En su cuenta de X, antes Twitter, Mario Delgado agradeció el respaldo de las universidades públicas, comprometiéndose a trabajar de lamano para continuar con la transformación del modelo educativo del país.
“Muy agradecido con las universidades públicas que extendieron su compromiso para trabajar en la nueva etapa que nuestra presidenta electa, @Claudiashein, me encargó al frente de la @SEP_mx.
“Con gusto y entusiasmo, trabajaremos de la mano y en coordinación para continuar con la transformación del modelo educativo de nuestro país. Las niñas y niñas mexicanos tendrán más y mejores oportunidades de vida con una educación de excelencia y acorde a las demandas de la actualidad y sobre todo, pública y gratuita”, escribió en la red social.