A pesar de que no se encuentra entre las demarcaciones en las que las y los habitantes de la Ciudad de México se sienten más inseguros, la alcaldía que resguarda el corazón de la capital del país destaca por una razón: es la que ha registrado mayor número de robos en transporte público en lo que va de 2024.
Se trata de la alcaldía Cuauhtémoc, que tan sólo en el mes de mayo registró un total de 98 carpetas de investigación por este delito, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
De acuerdo con las cifras, durante los primeros cinco meses de este año, la alcaldía Cuauhtémoc, cuya superficie total es de 32.44 kilómetros cuadrados ―2.1% del área total de la Ciudad de México―, registró 428 carpetas de investigación por robo en transporte público; lo que representa el 24.6% de todas las indagaciones abiertas en las 16 demarcaciones en el mismo periodo de tiempo (mil 735).
Las siguientes alcaldías con mayor número de carpetas de investigación por asaltos en Metro, Metrobús, microbús, taxi y otros, son:
- Benito Juárez: 47.
- Iztapalapa: 36.
- Coyoacán: 30.
- Gustavo A. Madero: 26.
- Venustiano Carranza: 25.
- Iztacalco: 19.
- Álvaro Obregón: 18.
- Miguel Hidalgo: 17.
- Tláhuac: 11.
Por otra parte, las alcaldías Milpa Alta y La Magdalena Contreras destacan por ser las que han registrado menor número de asaltos en transporte público.
De acuerdo con un análisis realizado por la revista Nexos, se identificó que el transporte en el que se registran más asaltos es el microbús, según datos al corte de abril de 2019. La publicación refiere que esto se debe a que los delincuentes tiene más oportunidades de cometer el ilícito sin que las víctimas puedan huir, además de poder darse a la fuga de manera rápida.
51.7% de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc se sienten seguros
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2024 la alcaldía Cuauhtémoc se posicionó como una de las 16 demarcaciones donde sus habitantes se sienten más seguros, con el 51.7%.
En contraparte, las alcaldías en la que los habitantes de la CDMX se sienten más inseguros son:
- Iztapalapa: 72%.
- Xochimilco: 67%.
- Álvaro Obregón: 65.5%.
- Gustavo A. Madero: 64.9%.
- Tláhuac: 63.4%.
- Iztacalco: 62%.
Destaca que, a nivel nacional, el 47.4% de la población encuesta de 18 años y más, manifestó evitar salir de sus hogares con objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.
¿Qué hacer en caso de sufrir un asalto en el transporte público?
En caso de un asalto en transporte público, es crucial mantener la calma y seguir una serie de pasos para minimizar los riesgos y proteger tu integridad:
- Mantén la calma: evitar entrar en pánico puede ayudarte a pensar con claridad y a tomar decisiones más acertadas.
- No enfrentes al asaltante: la seguridad personal es lo más importante y resistirse puede resultar en lesiones o algo peor.
- Observa con discreción: si es posible, trata de memorizar detalles del asaltante como estatura, vestimenta, rasgos físicos o características distintivas que puedan ser útiles para la identificación posterior.
- Evita hacer movimientos bruscos: estas acciones pueden ser interpretadas como un intento de resistencia o agresión, incrementando el riesgo de violencia.
- Después del asalto, reporta el incidente: llama de inmediato a las autoridades y proporciona toda la información recopilada.
- Apoyo psicológico: vivir un asalto puede ser traumático. Considera buscar ayuda psicológica para tratar cualquier repercusión emocional.