Luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenara el recuento total de los votos de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc por parte del 09 Consejo Distrital del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los militantes del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refrendaron su apoyo a la candidata Catalina Monreal, perteneciente a dicho partido.
La impugnación de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc se habría realizado por parte de Morena ante un supuesto fraude realizado por la oposición, el cual habría beneficiado a la candidata Alessandra Rojo de la Vega a conseguir la victoria.
Uno de los personajes que refrendó su apoyo ante la impugnación realizada por Morena fue José Ramón López Beltrán, quien aseguró el recuento de votos es un acto de transparencia que fortalecerá la confianza en las elecciones democráticas del país.
“El recuento total de votos ordenado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) en la alcaldía Cuauhtémoc, es un acto de total transparencia y justicia”, afirmó el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, señaló que las personas que votaron por la candidata Catalina Monreal merecen que se realice un “proceso limpio” ante una elección que habría tenido pocos votos de diferencia.
“Catalina Monreal y quienes votaron por ella merecen un proceso limpio en una contienda cerrada. Este recuento va a fortalecer la confianza en la democracia, demostrando que cada voto cuenta”, escribió en su publicación.
Otros de los personajes que apoyaron la decisión de Morena de impugnar la elección fue la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, quien tras visitar la alcaldía Cuauhtémoc afirmó que lucharían para que se respete la voluntad del pueblo, ya que están seguros los habitantes de dicha demarcación habrían apoyado en su totalidad a la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM.
Alessandra Rojo de la Vega impugna el recuento de votos
La tarde de este 6 de julio la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció en sus redes sociales que impugnó el recuento de votos de la elección ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), por lo que les solicitó a los magistrados actuar de manera imparcial ante las supuestos fraudes realizados por Morena al solicitar un segundo recuento.
“Les pido de manera respetuosa que actúen de manera imparcial, conforme a derecho y de manera pronta y expedita. Estaremos muy atentos, no permitiremos más injusticias”, señaló en su publicación.
Por su parte, la candidata de la coalición de Morena-PT-PVEM, Catalina Monreal, comentó en su red social de X que el recuento es solo para tener certeza jurídica, por lo que señala no deberían temer a los resultados.
“¿A qué le tienen tanto miedo? Es solo un recuento; contar voto por voto para tener certeza jurídica en esta etapa de la impugnación”, comentó.
El recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc
El pasado 4 de julio la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció a través de sus redes sociales que el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había impugnado la elección en dicha demarcación, por lo que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) realizaría un acuerdo para ordenar el recuento total de votos.
Un día después el Tribunal Electoral determinó el recuento de votos en la demarcación Cuauhtémoc por parte del 09 Consejo Distrital del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por lo que la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, afirmó que los militantes de dicho partido no aceptan su derrota ante la victoria de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, quien ganó con casi 12 mil votos, según el conteo del IECM.
Ante esto, Rojo de la Vega afirmó que se mantendría atenta para no permitir un fraude electoral por parte de la militante de Morena, Catalina Monreal, ni de los supuestos magistrados que la habrían beneficiado para determinar un segundo recuento en la alcaldía.
“La Ley establece que cuando un partido quiere pedir el conteo total, lo tiene que pedir formalmente antes de los cómputos distritales. Los representantes del Monrealato lo hicieron fuera de los tiempos legales, cuando habían corroborado, una vez más, que habían perdido”, señaló Rojo de la Vega en un video compartido en X.
Sin embargo, habrá que esperar la resolución que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) le brinde a la impugnación de Alessandra Rojo de la Vega para conocer el futuro de la demarcación Cuauhtémoc, la cual ya tenía confirmado el triunfo de la candidata de la oposición desde finales de junio.