Back

María Pombo se queja de la saturación de turistas en Mallorca y un mallorquín le responde: “Te quejas de que hay mucha gente, pero ¿qué haces tú?”

Imágenes del encuentro en Es Caló des Moro (Mallorca Platja Tour / X)
Imágenes del encuentro en Es Caló des Moro (Mallorca Platja Tour / X)

Las islas Baleares se han vendido como un paraíso para los turistas con playas de aguas turquesas, naturaleza e impresionantes vistas. Cada año reciben millones de visitas que dejan ingresos para hosteleros, para compañías dedicadas a los coches de alquiler, para el aeropuerto o para casi cualquier gran negocio. Pero, la construcción de ese oasis de calma y diversión para los que vienen de fuera se ha convertido en el hándicap para los que están dentro.

Son muchas las regiones de España por las que se han extendido las manifestaciones contra la masificación que está provocando el turismo, desde Barcelona a Canarias, pasando por San Sebastián, Málaga y Cádiz. Sin embargo, Mallorca es uno de los lugares en los que más fuerza han ganado estas protestas.

Uno de los episodios más cercanos es el que ha protagonizado la influencer María Pombo, a la que le cayó una lluvia de críticas tras subir un video en el aeropuerto de Mallorca, donde mostraba los pasillos llenos de gente y lo comparaba con Nueva York.

Àngel Aguiló Palou, un periodista mallorquín, respondió a la creadora de contenido a través de un video en X (antes Twitter). “¿Tiene más tránsito el aeropuerto de Palma que el de Nueva York? Me encanta que hagas esta pregunta, María”, responde en tono irónico. “Mira, te contaré una cosa. Mallorca es una isla, es un territorio rodeado de mar por todas partes, con una superficie de 3600 kilómetros cuadrados. Es decir, es un espacio finito. Solo el año pasado, a final de agosto, habían llegado 11 millones de turistas a Mallorca”, añade.

En su discurso, denuncia que “en el archipiélago balear, que no es muy grande, Mallorca es la isla más grande. Vivimos normalmente 1.200.000 personas. Súmale todos los turistas. Hay muchos coches porque hay mucha gente. En Mallorca es difícil circular. En verano le metemos más de 80.000 coches de alquiler para que os podáis mover. ¿Vienes a Mallorca y te quejas de que hay mucha gente, pero qué haces tú?”.

En su video, también arremete con la publicidad que hace de la isla y que solo perjudica a los vecinos porque incluye en la llegada de más visitantes las islas: “Te vas al hotel al que te han invitado y comienzas a colgar vistas fabulosas desde tu hotel para incentivar que venga más gente, hacer la bola más grande. Y después tú te quejas de que aquí hay mucha gente”.

Manifestaciones contra la masificación

A mediados de junio, cientos de personas se reunieron en Es Caló des Moro para protestar contra la afluencia masiva de turistas y visibilizar sus consecuencias. Pero no es la primera vez que ocurre una protesta de estas características. En realidad, se ha creado una comunidad de mallorquines descontentos que acudían a una cuenta de X llamada Mallorca Platja Tour para sumarse a la iniciativa Ocupemos nuestras playasCon esta propuesta de movilización, pretendían mostrar los resultados de la masificación en verano y los efectos que esta tiene no solo para los espacios naturales, sino también para los residentes de las zonas afectadas.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.