“Estamos luchando contra los asesinos seriales y contra los corruptos”
Pasado el mediodía tomó la palabra uno de los principales oradores de este domingo, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien destacó las políticas del gobierno de Bukele para terminar con la violencia y la criminalidad en su país.
Según indicó, el mandatario “tuvo la fuerza y valentía de devolver la esperanza a millones de salvadoreños”.
“Se necesita mucho coraje, y no lo lograron seis gobiernos anteriores. Todos llegaban al poder y solo escuchaban al 3%. En ese 3% estaban los criminales, las organizaciones internacionales, y las ONGs. Pero nosotros, con el presidente Bukele, representamos al 97% de los salvadoreños (…) Para nosotros democracia no es eso que nos están vendiendo: no es solo ir a elegir a un presidente un domingo. Democracia es hacer lo que dice el pueblo. Si el pueblo necesita seguridad, nosotros le damos seguridad”, afirmó.
Villatoro dijo que esas organizaciones internacionales que denuncian violaciones a los derechos humanos en su país “están enamoradas de los criminales, no de los buenos salvadoreños”.
Asimismo, destacó que el Gobierno de Bukele en este segundo mandato está luchando “contra los asesinos seriales y contra los corruptos”. “A estos perversos globalistas le decimos que ‘dato, mata relato’. Ustedes pretenden tener el cuento, nosotros tenemos el dato”.
“Si quieren, les damos a los pandilleros, como dijo el presidente”, añadió.
“Nuestras políticas en materia de seguridad tuvieron un plebiscito en las elecciones presidenciales. El resultado: más del 86% de los salvadoreños respalda las políticas del presidente Bukele en materia de seguridad”, concluyó.
El video de Eduardo Bolsonaro con Milei
El diputado brasileño compartió un video en sus redes sociales con el presidente argentino, en el que ambos exclaman “Viva la libertad, carajo”.
“Mucho mejor que estar con comunistas corruptos por ahí… Bienvenido al CPAC Brasil, presidente Milei. Qué bueno es tener un presidente!”, agregó el hijo del ex presidente de Brasil.
Minutos después le dedicó otro posteo al jefe de Estado argentino, quien esta tarde brindará un discurso en la cumbre conservadora.
“Feliz de ser un granito de arena en este proceso. Bienvenido, presidente Milei. Y felicidades por las históricas reformas económicas liberales que se han llevado a cabo en Argentina. El sacrificio por primera vez muestra resultados para los argentinos. Suerte de ellos”, indicó Eduardo Bolsonaro.
Milei habla a las 16.30
El mandatario argentino llegó al Camboriú junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni, y el documentalista presidencial, Santiago Oría.
Su exposición está prevista para esta tarde, a las 16.30 -hora local-, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se convocó en el Expocentro de Balneário Camboriú y que sirvió de plataforma para lanzar la candidatura 2026 de Bolsonaro.
También fue invitado el ministro de Defensa, Luis Petri, quién dará un discurso.
Así fue el encuentro entre Milei y Bolsonaro
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro compartió en sus redes sociales un video del encuentro que mantuvo con Milei antes del comienzo de la segunda jornada de la CPAC.
“Irán está financiando a los países comunistas”
En su intervención, el diputado chileno Luis Fernando Sánchez Ossa, del Partido Republicano, apuntó contra la creciente injerencia del régimen iraní en América Latina.
“Irán está financiando a los países comunistas, un país liderado por un califato. Ese bolsillo hoy mantiene a la izquierda a flote”, señaló. Y agregó: “Con el dinero de Irán las dictaduras comunistas se quieren meter en nuestros países; y con mercenarios que activan para asesinar a sus ciudadanos en nuestro suelo”.
“No podemos permitir que los comunistas regalen nuestra soberanía y nuestra independencia”, concluyó.
Branko Marinković, primer orador
El ex ministro de Economía boliviano fue el encargado de abrir la segunda jornada de la conferencia conservadora.
Durante su discurso, se refirió a la situación de su país: “Tenemos demasiados presos políticos en Bolivia. Si llegamos a la presidencia lo primero que vamos a hacer es liberar a los presos políticos porque eso no puede existir en democracia”.
Agradeció, además, a Brasil, por acogerlo tantos años a él y su familia, es que estuvo casi diez años exiliado allí.
“Tuve la oportunidad de conocer un país maravilloso. Me da pena ver que quieran volver al camino en el que está mi país, al camino de Venezuela… Pero vamos a volver al camino correcto”, afirmó.
Comienza la segunda jornada
Pasadas las 10, hora local, un poco más tarde de lo previsto, se dio comienzo a la segunda jornada de la conferencia encabezada por Bolsonaro y Milei.
Encuentro entre Milei, Bolsonaro y gobernadores del PL
Esta mañana, entre las 9 y las 10 de la mañana, hora local, Milei y Bolsonaro volvieron a verse y participaron de una reunión Tarcísio de Freitas, gobernador del Estado de San Pablo; y Jorginho Mello, gobernador del Estado de Santa Catarina. Son dos hombres clave y de enorme gravitación política en el entorno del ex mandatario brasileño, tanto como el diputado federal Eduardo Bolsonaro, con quien el líder libertario tiene diálogo fluido.
En el encuentro estuvieron Karina Milei -hermana del presidente argentino-, el ministro de Defensa Luis Petri, y Manuel Adorni, portavoz de la presidencia argentina.
“Conversamos sobre la importancia de facilitar el comercio y se le manifestó al presidente Javier Milei el apoyo a los cambios que está llevando a cabo en la Argentina”, informó este domingo el vocero del presidente. Más tarde, tenía agendado un contacto con empresarios industriales de Santa Catarina.
Bolsonaro ya llegó a la CPAC
Pasadas las 9, hora local, el ex presidente Bolsonaro llegó para participar de la segunda jornada de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), que se desarrolla en la localidad brasileña de Balneário Camboriú.
En una imagen divulgada en redes sociales se lo puede ver con los diputados del Partido Liberal (PL) Bia Kicis y Ricardo Salles; el gobernador de San Pablo Tarcísio de Freitas; y la cubana Zoe Martínez.
Bolsonaro y Milei encabezan la cumbre
El presidente argentino, Javier Milei, y el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro lideran este domingo la cumbre conservadora que se desarrolla este fin de semana en la sureña localidad brasileña de Balneário Camboriú.
Ambos son los principales oradores de la quinta reunión del capítulo latinoamericano de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), considerado el mayor y más influyente foro de conservadores y ultraliberales del mundo.
Tal como estaba previsto, el mandatario argentino arribó al país el sábado por la noche y fue recibido por Bolsonaro, con quien observó el partido de Copa América entre Brasil y Uruguay.
Milei hará su presentación esta tarde en un horario todavía no confirmado. También dará un discurso el ministro de Defensa argentino, Luis Petri.
El evento que comenzó el sábado se lleva a cabo en el Expocentro de Balneário Camboriú, que sirvió de plataforma para lanzar la candidatura 2026 de Bolsonaro.
Durante la jornada del sábado varios de los exponentes -la mayoría funcionarios del Partido Liberal de Bolsonaro- destacaron la gestión de Milei desde su asunción en diciembre pasado y celebraron las recientes victorias de la derecha en varios países.
De acuerdo con lo que confirmaron a Infobae fuentes oficiales, el jefe de Estado argentino tiene previsto reunirse con Tarcísio de Freitas, gobernador del Estado de San Pablo; y con Jorginho Mello, gobernador del Estado de Santa Catarina.
“Daré un mensaje muy importante”
El diputado federal Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del ex presidente brasileño, destacó la alta concurrencia al foro conservador y adelantó que este domingo brindará un discurso con un mensaje importante.
“Siempre es genial ver como Jair Bolsonaro y la derecha se mantienen fuertes en Brasil, aún luchando contra la opresión. Mañana tendremos a Javier Milei, y daré mi discurso con un mensaje muy importante para el país. ¡Nos vemos!”, escribió en sus redes sociales.
El pasado 1 de julio Bolsonaro compartió un video para anunciar la presencia de Milei en la cumbre de este fin de semana. En el mismo se los ve a ambos expresando el principal lema del presidente argentino: “Viva la libertad, carajo”.
Tensión entre los gobiernos de Argentina y Brasil
La presencia de Milei en la cumbre de la CPAC se da en medio de las crecientes tensiones de su gobierno con el de Lula da Silva.
Incluso, el presidente argentino anunció que no irá el lunes a Asunción para participar de la cumbre del Mercosur, en un intento de evitar todo contacto con el jefe de Estado brasileño.
El gobierno de Lula prestará especial atención a los dichos de Milei durante la conferencia de este domingo. El Ejecutivo dejó trascender extraoficialmente que si se repitieran las descalificaciones o agravios al primer mandatario brasileño estaría dispuesto a retirar a su embajador de Buenos Aires.
Bolsonaro respondió a las acusaciones en su contra
El ex presidente brasileño afirmó el sábado, durante la primera jornada de la cumbre, que no retrocederá en su carrera política pese a todos los procesos judiciales que enfrenta.
“A pesar de la Policía Federal haber ido tres veces a mi casa y a que aún enfrento unos 300 y pocos procesos, vale la pena seguir. No vamos a retroceder”, afirmó.
El capitán de la reserva del Ejército hizo el comentario dos días después de que la Policía Federal le formulara cargos por asociación para delinquir, peculado y lavado de dinero en un caso en que lo investiga por el intento de apropiación de unas valiosas joyas que países árabes le obsequiaron a la Presidencia brasileña.
Bolsonaro también ya fue imputado en un proceso por falsificación del certificado de vacunación contra covid y es acusado en otras investigaciones, entre las cuales una en la que se le señala como inductor de los ataques antidemocráticos del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus seguidores intentaron forzar un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El ex mandatario ya fue condenado en dos procesos de la Justicia electoral, que lo inhabilitó políticamente por ocho años, lo que por ahora le impide disputar las presidenciales de 2026.
En su pronunciamiento de este sábado en la cita en la ciudad brasileña de Balneario Camboriú que reúne a líderes de la derecha latinoamericana, entre los cuales el presidente argentino, Javier Milei, que clausura el evento el domingo, Bolsonaro cuestionó los procesos en los que ya fue condenado.
“Fui condenado por reunirme con diplomáticos (ante los que puso en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño) mientras que otros se reunieron con delincuentes”, afirmó en una aparente referencia a Lula.
/politica/2024/07/07/milei-se-reunio-con-bolsonaro-y-vieron-juntos-la-eliminacion-de-brasil-el-gobierno-de-lula-espera-su-discurso-en-la-reunion-de-la-derecha-en-camboriu/
/america/america-latina/2024/07/06/jose-antonio-kast-los-comunistas-destruyen-los-paises-y-adoran-dictaduras-como-las-de-venezuela-cuba-y-nicaragua/
/america/america-latina/2024/07/06/jair-bolsonaro-encabeza-la-conferencia-de-politica-de-accion-conservadora-en-brasil-con-javier-milei-como-principal-invitado/